La renovación de calles y aceras y las mejoras de instalaciones deportivas y de eficiencia energética son el punto central de las inversiones que el gobierno local propone acometer con cargo al remanente de tesorería, que asciende a 3,6 millones de euros. El PSOE presentó ayer el listado a todos los grupos de la oposición y, por el momento, sólo ha recibido una "contrapropuesta" del PP, que pide, entre otros asuntos, el arreglo del parque del Muelle, una actuación que ya han rechazado los socialistas por no cumplir los requisitos que establece el Ministerio de Hacienda para ese tipo de inversiones. Y es que, según el Gobierno central, con cargo al remanente sólo se puede realizar obras que sean "sostenibles", tanto en el tiempo -que tengan una vida útil de más de cinco años- como financieramente.

Los trabajos en el parque del Muelle tampoco tendrían cabida en el crédito presupuestario que tiene previsto pedir el Ayuntamiento (2,4 millones de euros) "debido a la situación de prórroga presupuestaria", según recalcó Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz socialista. El Ministerio también pone condiciones a los ayuntamientos a la hora de decidir el destino de ese montante que se pide por estar en prórroga, entre otras, que "no se pueden acometer obras que puedan esperar al siguiente curso". Pese a que la reurbanización del Muelle no tiene encaje en esos montantes, Fernández Huerga asegura que existe "un margen razonable" para el acuerdo con el Partido Popular. "Consideramos que sus propuestas se refieren a necesidades de la ciudad que pueden tener encaje dentro del remanente o dentro del crédito de inversiones", afirmó.

La propuesta de inversiones del gobierno local se divide en varios paquetes. El primero, el dedicado a renovación de firmes y pavimentos tanto en calles como en caminos rurales y en los paseos del parque de La Magdalena. Entre las inversiones de mejora energética, está la sustitución de cubiertas de varios edificios municipales -Servicios Sociales de la calle Galiana, Centro de promoción ocupacional de Gutiérrez Herrero, o la nave de festejos de la calle del Muelle-. También se cambiará la cubierta del colegio Marcos del Torniello y del hórreo del parque del Carbayedo y se sustituirán las bajantes interiores del kiosco de la música del parque de Ferrera. La previsión del gobierno es, con el remanente, reformar los baños del albergue de transeúntes y del edificio donde está la asociación de vecinos "El Álamo" de Bustiello. El paquete de medidas de eficiencia energética se completa con la sustitución de luminarias viales por otras leds.

Otro montante importante se iría para instalaciones deportivas. Así, se prevé acometer de nuevo obras en el polideportivo de La Magdalena, tanto en la zona de las piscinas como en la pista polideportiva exterior. Además, el PSOE quiere sustituir el lucernario de la cubierta del polideportivo de Cantos, sustituir la cubierta de los vestuarios, el gimnasio y las zonas de acceso del de Los Canapés y la renovación del pavimento y cierre de la pista polideportiva exterior de Llaranes Viejo (canchas rojas). En los próximos días, el gobierno también dará a conocer el cómputo de actuaciones que quiere acometer con el crédito extraordinario.

El PP aplaudió ayer la iniciativa del gobierno local de llamar a la oposición para negociar después de unos meses en los que los encuentros "han brillado por su ausencia". "Es un paso positivo. La ciudad tiene muchas necesidades y hay que ver cuáles son las más urgentes. El gobierno está en minoría y tiene varios sitios donde mirar", comentó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz popular.