Los problemas en el saneamiento avilesino no sólo se centran en el colector industrial, sino que afectan también a la estación depuradora de Maqua. Según trasladó ayer el Principado al Gobierno central, la EDAR "tiene deficiencias que le impiden el tratamiento adecuado de todos los vertidos que le llegan". En la depuradora acaban los vertidos urbanos de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón. Con un caudal de 123.811 metros cúbicos al día, cubre a una población de unas 215.000 personas.

"La necesidad de estas obras ya había sido trasladada a la Ministra (Isabel García Tejerina) en una reunión celebrada a finales de 2015. Nos han trasladado que está previsto adjudicar la redacción del proyecto de forma inmediata. A la vista de los tiempos estimados para la redacción del proyecto (ocho meses), de 417.000 euros de licitación, podría estar terminado para principios de 2017", explicaron desde la Consejería de Medio Ambiente.

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) anunció ayer la licitación de un contrato para reformar el acceso al túnel bajo la ría desde la depuradora de Maqua, la conexión entre la estación y la gran tubería que conduce las aguas residuales urbanas.