El PSOE y el PP llegaron ayer a un acuerdo para sacar adelante el proyecto de inversiones que se va a acometer con cargo a los seis millones de euros del remanente de tesorería y de un crédito extraordinario. El gobierno local anunció por la mañana su intención de elaborar un estudio para ver cómo se puede mejorar el entorno del parque del Muelle, condición que había impuesto los populares, y ya por la tarde, la junta local de esta formación, a la vista de esa declaración de intenciones, acordó votar a favor de paquete de actuaciones, que también incluye alguna de las medidas que puso encima de la mesa el grupo municipal liderado por Carlos Rodríguez de la Torre, como la reparación del velódromo de San Cristóbal o la adecuación de la pista de atletismo de La Toba.

Mariví Monteserín se asegura así sacar adelante en el pleno del próximo jueves tanto las inversiones del remanente -necesita mayoría simple- como las del crédito -absoluta-. No se descarta que otros grupos también voten a favor de las propuestas. "Lo más importante es meter marcha económica a la ciudad para generar actividad y empleo", afirmó la Alcaldesa. En total, en lo que queda de año, el Ayuntamiento licitará obras por valor de 9 millones de euros, ya que también se adjudicarán las obras de urbanización integral de la avenida de Santa Apolonia, con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Los técnicos municipales están ultimando la redacción del proyecto y la idea es que salga a contratación antes del verano.

Los técnicos también tendrán que trabajar a contrarreloj para poder licitar y ejecutar los proyectos incluidos en el remanente de tesorería antes del 31 de diciembre ya que es una de las exigencias del Ministerio de Hacienda para poder gastar ese dinero (3,6 millones de euros). "Esto supone un esfuerzo inmenso para los técnicos de esta casa", afirmó.

En conjunto, el gasto de los seis millones de euros se dividen en ocho áreas de actuación. Así, para vías públicas y aparcamientos, se destinan 2,35 millones de euros; para parques y zonas verdes, 361.000 euros; a patrimonio municipal -actuaciones en edificios municipales-, 613.000 euros; a alumbrado público, 163.000 euros ; a centros educativos, 1,21 millones de euros -hay un millón de euros para las obras de la Escuela de Arte-, y otro millón de euros para equipamientos deportivos. Además, se destinan 247.000 euros a equipamientos culturales y otros 175.000 euros a mejoras en la red de servidores de internet.

"Estamos muy satisfechos. Hemos demostrado que se puede llegar a acuerdos por encima de los intereses de los partidos", aseguró Alfonso Araujo, secretario general del PP de Avilés.