La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de choque a desarrollar contra reloj

Avilés ultima un zafarrancho de obras que pondrá la ciudad "patas arriba" en verano

El gobierno local sólo tiene seis meses para ejecutar la mayor parte de los 6,1 millones destinados a inversiones, que se traducen en 73 proyectos

Avilés ultima un zafarrancho de obras que pondrá la ciudad "patas arriba" en verano

Las zanjas tomarán en los próximos meses las calles y pondrán Avilés "patas arriba" durante el verano. Los 6,1 millones de euros aprobados en el pasado Pleno para acometer inversiones permitirán ejecutar proyectos a lo largo y ancho de la ciudad, desde el centro a los barrios, pasando por la zona rural. Muchos de esos trabajos deberán estar concluidos antes de final de año -los que se hacen con cargo al remanente de tesorería- debido a las limitaciones que impone el Ministerio de Hacienda; de ahí las prisas y la segura concurrencia de muchas obras a la vez en el tiempo.

Solo para el asfaltado de vías públicas el Ayuntamiento de Avilés tiene reservados 900.000 euros que beneficiarán a la avenida de Cervantes y a las calles Sabino Álvarez Gendín, Leopoldo Alas, Río San Martín, Playa San Balandrán, La Vidriera, El Perfil, Luis Bayón y la peatonal del Polígono La Magdalena. También cuenta con 222.000 euros para renovar aceras -Luis Bayón, La Vidriera, Uría Ríu y Ramón Granda- y otros 509.000 euros para el asfaltado de caminos en La Carriona, La Luz, Llaranes, Valliniello, El Caliero, Los Llaos, San Cristóbal y Jardín de Cantos.

El capítulo de mejora de las vías públicas, que suma en total 2,35 millones de euros, se completa con la urbanización de la calle Principado y Ana de Valle (245.000 euros) -está condicionada a un acuerdo con el Gobierno del Principado-, la construcción de sendos aparcamientos en La Luz y en las inmediaciones del campo de fútbol de Santa Bárbara, en Llaranes, y el acondicionamiento de uno de los patios interiores que hay entre las calles San José Artesano y Hermanos Espolita.

A esas obras en diferentes puntos de la ciudad hay que añadir la licitación de la urbanización integral de la avenida de Santa Apolonia, que tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros -no está incluido en el paquete aprobado el pasado jueves en el pleno-. Los técnicos municipales están ultimando la redacción final del proyecto de obras tras la consulta ciudadana realizada en la zona. La idea es que salga a licitación antes del verano.

Con cargo al remanente y al crédito extraordinario, el Ayuntamiento destinará 361.000 euros para acometer actuaciones en parques y zonas verdes. Así, está prevista la instalación de juegos infantiles en los parques del Carbayedo, Versalles y La Carriona y en la zona verde de Somorrostro. En el parque del Carbayedo habrá trabajos de adecuación pero también de mejora en el hórreo, donde se cambiarán la cubierta y las barandillas. Además, habrá una renovación de los firmes de hormigón de los paseos del parque de La Magdalena y se crearán pasos peatonales en las zonas verdes de Valgranda.

"Hemos dado prioridad a aquellas obras que eran susceptibles de entrar en el remanente de tesorería y además invertir en la renovación y necesidades de muchos edificios. También hemos integrado las demandas de los consejos de Participación Ciudadana", destacó Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. El también concejal de Urbanismo afirmó que esas inversiones "sirven para activar la ciudad y crear empleo. En definitiva, movilizar el dinero que se necesita para dar vigor a la económica local", añadió.

El dinero del remanente y del crédito también beneficiará a edificios municipales: 631.000 euros para sustituir las cubiertas de, por ejemplo, el edificio municipal de la calle Galiana o de la nave municipal de festejos de la calle del Muelle. También se construirá una rampa de acceso al centro sociocultural de Los Canapés.

Compartir el artículo

stats