La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aludium amplía las fábricas vasca y alicantina que compró a Alcoa en 2014

El grupo industrial ha aumentado las plantillas y realiza inversiones en las factorías El comité avilesino pide información al Principado de la venta

Instalaciones de Aludium en Alicante. PILÁS CORTÉS / LA INFORMACIÓN

Aludium, el grupo industrial propiedad de Atlas Holding que aspira a comprar las fábricas que conserva Alcoa en España, está acometiendo inversiones y aumentado las plantillas en Amorebieta y Alicante, las plantas que adquirió del gigante del aluminio en 2014. Los trabajadores de sendas factorías pasaron hace apenas dos años por la incertidumbre que ahora viven sus excompañeros de Avilés y Galicia, más de 2.000 trabajadores. Representantes sindicales de sendas plantas (transformadoras de aluminio) sostienen que Aludium está acometiendo inversiones millonarias y contratando personal. En el comité asturiano, que hoy se reúne con el Consejero de Industria para departir sobre el proceso de venta, se muestran escépticos: "Nosotros hacemos aluminio primario, son fábricas totalmente distintas". Ayer, la planta de San Balandrán recibió la visita de los representantes de uno de los fondos que aspiran a comprarla.

Los trabajadores de Amorebieta y Alicante estaban hartos de Alcoa. "Veníamos de cuatro años de expedientes de regulación de empleo y el run run que había el cierre. Para nosotros salir de Alcoa era una salvación", aseveró ayer José Manuel Pascual, secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO en Aludium, el grupo industrial que creó Atlas Holding para gestionar las tres plantas que adquirió a Alcoa en 2014: Amorebieta, Alicante y la francesa de Castelsarrasin. Alicante empezó a operar como Aludium el 1 de enero de 2015. "Hemos incrementado la plantilla en 30 trabajadores (antes éramos 320), siguen contratando, la fábrica está a tope de producción, se están acometiendo inversiones y se ha aprobado la construcción de un nuevo horno de recocido, en torno a un millón de euros. También están relanzando el centro de investigación", explicó Pascual.

Las fábricas de Avilés, La Coruña y San Ciprián fabrican lingotes y tochos de aluminio primario, que Amorebieta convierte en bobinas y Alicante transforma en productos acabados, como chapa de brillo (para luminarias), tapones para botellas de bebidas, chapa de aluminio para revestimiento de edificios. Ahora, también empiezan a fabricar latas para conservas.

"A nosotros la venta nos pilló muy por sorpresa. No supimos nada hasta el último momento", apuntó Andoni Saavedra, presidente del comité de empresa de la planta de Amorebieta, donde Aludium también ha acometido inversiones, tanto en hornos de recocido como en laminadores y equipos. "Uno de los miedos que teníamos es perder los clientes que teníamos con Alcoa, y resulta que han aumentado. Antes estábamos en casi un ere encubierto y ahora hay contrataciones de personal. Las expectativas son buenas", añadió.

En la factoría vasca escuchan rumores desde hace tiempo del interés de Aludium por comprar la factoría avilesina. "El grupo nos confirmó que quiere expandirse en Europa. Si se formalizase la compra, se completaría el proceso: Aludium tendría desde la materia prima hasta el producto final, se completaría el círculo", concluyó Saavedra.

Reunión en Oviedo

El consejero de Industria del Principado, Francisco Blanco, ha convocado para esta mañana al comité de empresa de la factoría avilesina, que le reclamará toda la información de la que dispone sobre la posible venta. "Si sigue el proceso tan de cerca, como ha dicho, que nos explique todo lo que sabe. Es más, no entendemos por qué ha tardado tanto en hacerlo", criticó el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz.

Los representantes de los trabajadores de la aluminera avilesina pedirán al Gobierno asturiano que fiscalice la venta que tiene entre manos Alcoa. "Que en el Principado sean tutores de este proceso y que no permitan que se meta en Avilés ningún fondo buitre que pueda acabar con la fábrica. Esperamos que nuestro Gobierno no vea con buenos ojos que alguien venga a especular con la planta", concluyó Gómez De la Uz.

Compartir el artículo

stats