El Gobierno del Principado presiona a Alcoa para que aclare con "absoluta transparencia" cuáles son sus planes para la fábrica de Avilés, que se encuentra en proceso de venta junto a las de La Coruña y San Ciprián (Lugo). Así lo aseguró el consejero de Industria, Francisco Blanco, tras reunirse ayer con el comité de empresa de la factoría de San Balandrán. "Queremos disponer de toda la información que existe, conocer cuáles son los candidatos (que optan a la compra), así como cuál es el planteamiento de venta que se está haciendo. Y creo que la multinacional nos tiene que proporcionar ya toda esa información", sentenció el representantes del Ejecutivo, tras afirmar que emprenderá los contactos con la cúpula europea y americana de la multinacional.

El comité de empresa, que se reunirá el próximo miércoles con el presidente de Alcoa en España (Rubén Bartolomé), instó al Principado a que exija al Gobierno Central "un mecanismo solvente dada la actual situación, un marco eléctrico inestable y encarecido". "Necesitamos un sistema de suministro energético para que la industria electrointensiva pueda competir en condiciones de competitividad y eliminar esta locura de incertidumbre que supone la subasta de interrumpibilidad", apuntó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Damián Manzano.

El Consejero pidió "al Gobierno de España (PP) que se pronuncie" sobre la situación de Alcoa. "Estamos hablando del futuro del aluminio primario en España, un sector entero, y queremos saber cuál es el planteamiento del Gobierno de España, qué está dispuesto a hacer (el PP) para mantenerlo", afirmó tras la reunión, a la que también acudió la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

En la misma línea, fueron las declaraciones de Manzano. "Alcoa es la propietaria en España de la práctica totalidad de la producción de aluminio primario. Tanto la administración asturiana como la del Estado tienen que garantizar esa actividad y los puestos de trabajo. Si las intenciones de Alcoa son otras, nos quedaríamos sin un sector estratégico en España. Hay que recordarle a Alcoa que está recibiendo importantes cantidades de dinero, que siempre han estado orientadas a la garantía de la actividad y de los puestos de trabajo", apuntó el sindicalista en referencia a los millones que recibe la multinacional de las arcas públicas para abaratar su factura de la luz (supone el 40 por ciento de los costes de producción), en torno a 130 y 140 millones de euros al año.

Para Susana López Ares, candidata de la coalición PP-Foro por Asturias al Congreso de los Diputados, el Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado un "importante compromiso" con las empresas electrointensivas gracias, sobre todo, "a la reforma de sistema energético que redujo los costes, el impuesto especial sobre el consumo eléctrico y la rebaja de los peajes". "Nosotros seguiremos trabajando para que en los costes energéticos haya una reducción", comentó. Además, afirmó que existen conversaciones entre el Gobierno y la multinacional para que el mantenimiento del empleo sea una prioridad. "El actual sistema energético no permite que haya déficit y si se subvenciona mucho a un determinado número de empresas, lo que deja de pagar éstas lo tienen que sufragar otros, como vecinos, pymes, empresas...", destacó.

El Parlamento asturiano aprobó ayer una declaración institucional en la que insta a la multinacional del sector del aluminio Alcoa, tras abrir el proceso de venta de sus instalaciones en España, a mantener íntegramente el empleo en sus plantas avilesina y gallegas, que dan trabajo a unas 2.200 personas.

La iniciativa, planteada por el PP y respaldada por unanimidad, subraya que, en el caso de la planta de Avilés, la falta de inversiones ha puesto en entredicho el interés por la permanencia en Asturias pese a que se trata de una factoría donde viene produciéndose aluminio ininterrumpidamente desde hace sesenta años. Acto seguido, el portavoz municipal del PP de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, presentó a los grupos municipales una declaración similar para llevar al Pleno avilesino.