La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE SUÁREZ | Alcalde de Gozón

"Tenemos por delante seis o siete años poco boyantes, pero podremos respirar"

"En contra de lo que piensa el PP, no estoy revolviendo en los armarios; pienso que para progresar hay que mirar hacia delante, no hacia atrás"

Jorge Suárez, en la Alcaldía. RICARDO SOLÍS

Jorge Suárez (El Ferrero, 1964) es el alcalde de Gozón desde las elecciones municipales de 2015. Su fuerza política, el PSOE, consiguió arrebatar el bastón de mando al PP tras doce años de este partido en el gobierno local. Ahora, doce meses después de los comicios, Suárez hace balance de su primer año de mandato.

-¿Cómo ha ido el año?

-La verdad es que tuvimos mucho trabajo. Y estoy satisfecho porque, poco a poco, van saliendo las cosas adelante. Damos pasos para propiciar un cambio en el concejo y esa cuestión nos lleva tiempo, quizá en ocasiones más de lo previsto. Estamos cambiando la manera de funcionar de la administración local, el sistema de gestión de los expedientes, intentando aplicar el convenio colectivo pendiente, la relación de puestos de trabajo, la sede electrónica... Pasamos de los impresos de papel de calco a comenzar a usar la sede electrónica; sin duda, un avance.

-Gozón tiene una deuda considerable, ¿no es así?

-Hay una deuda que está en los papeles y que se refleja en la cuenta general. Sin embargo, a esa cantidad le tenemos que añadir otras dos: cifrar la deuda con la adjudicataria del servicio de aguas y el dinero a pagar a los expropiados de Balbín. Solo la del agua, según la empresa, es de 3,9 millones de euros. Nosotros decidimos hacer un peritaje para analizar si se corresponde con la realidad. No tenemos ningún control o dirección de las obras ejecutadas por la empresa. Le preguntamos al PP qué cantidad estimaba que sería conveniente y no quiso responder.

-Está en marcha el proceso de reversión del contrato del agua para pasar a ser gestionado desde lo público. ¿En qué estado se encuentra?

-Hay dos problemas, el personal y la deuda. Ya encargamos el peritaje para saber qué ocurrió con las obras. Sobre el personal, no lo tenemos claro y la empresa tampoco. No está asegurada la subrogación, caben todas las posibilidades.

-El contrato del agua está en los juzgados, qué le parece que el nombre de Gozón figure vinculado al caso Pokémon.

-Es triste. No me gusta que este asunto llegara a los juzgados. Es una mala noticia para el concejo.

-Al margen del proceso de remunicipalización del agua, el Ayuntamiento está dando pasos en pro de la defensa del sector público. ¿Por qué este proceso?

-Esa es una de nuestras apuestas, ahondar en el concepto de lo público. Creemos firmemente en la igualdad de condiciones y desarrollamos ya planes como el aparcamiento de la explanada del puerto para el verano y las casetas de la playa, para que todos los vecinos puedan acceder a ellas en condiciones de igualdad. Poco a poco vamos avanzando.

-¿Cómo ve al partido en Gozón y a su grupo municipal?

-Tenemos fuerza y ganas. La ejecutiva abanderó un proyecto nuevo e ilusionante y el grupo municipal está ligado a esa idea. En el partido tenemos un cincuenta por ciento más de afiliados y no porque hiciéramos campaña de captación, la gente viene sola.

-Cuando llegaron al gobierno, ¿qué esperaban de la situación del concejo?

-La situación ya era mala, no había buena gestión, eso lo sabíamos; había un desastre organizativo. La administración no daba un buen servicio a los ciudadanos y aún no lo hacemos. Tenemos que mejorar, todo pasa por optimizar los recursos humanos, de lo contrario se verían afectados los trabajadores municipales y los vecinos.

-¿Cómo ve a la oposición?.

-No me refiero solo a la ideología, pero hay diferencias que se ven en la forma de trabajar, en el compromiso con el concejo. El PP está desaparecido, el número 1 y el 2 -Ramón Artime y Salvador Fernández, respectivamente- están dando bandazos buscando titulares de prensa cuando no hacen ningún trabajo de concejales. En las comisiones no aportan nada, me entero por los medios de comunicación de lo que piensan. Con IU-Equo no coincidimos en algunas cosas, pero hacen su trabajo. En unas cuestiones estamos de acuerdo y en otras no.

-El PP dice además que sólo se centra en buscar a ver qué encuentra entre los papeles para incriminarles.

-¡Como me ven entrar a las siete de la mañana...! No, no estoy revolviendo en los armarios; es más, me lo dejaron muy limpio todo. Es cierto que manejo muchos papeles, basta con mirar sobre la mesa del despacho, pero son cuestiones vinculadas con este mandato, aunque también es probable que aparezcan cosas del pasado. En un año, recibí en mi despacho a mil personas, algunas de ellas me cuentan problemas sin solucionar de 2009 y 2010 y si revisas los expedientes encuentras cosas. Pero para progresar tenemos que mirar hacia delante y archivar las cuestiones del pasado.

-Este año no habrá ni certamen ganadero ni tenis playa.

-Así es. Para el certamen ganadero contamos con una partida de 10.000 euros que, más la barra, quedarían en 16.000. En la negociación presupuestaria con IU acordamos que ese dinero se destinara a otras cuestiones. Se podía aceptar. Esto no quiere decir que renunciemos a ello de cara al futuro. Lo mismo decimos del tenis playa. La empresa gestora no pudo llevarlo a cabo como ocurrió el mandato pasado, fue incapaz. Llama la atención que las empresas proveedoras y empresas colaboradoras que estaban dispuestas a patrocinar el torneo en años anteriores no quisieron, quizá por el cambio de gobierno en Gozón. Sé distinguir al PP de Artime y Salvador Fernández, que quizá se alegren de que no haya tenis playa. Por cierto, ya estamos trabajando para el torneo del próximo año.

-Salvador Fernández cuestionó hace días la convocatoria de dos plenos que duraron 40 minutos entre ambos y supusieron un coste de 1.500 euros.

-Si se hicieron dos plenos fue por recomendación del secretario. Primero, uno para designar las mesas electorales y luego, otro de urgencia para la firma del convenio con la asociación de comerciantes del Principado. Vamos a renunciar a las dietas, nunca contemplamos cobrar dos plenos; IU también lo hará. No obstante, Fernández lo debería de saber, hace comentarios tendenciosos. El PP destinaba 110.000 euros al año a concejales con salario más coche oficial. Además, Fernández, como no tiene carné, pasaba las facturas de los taxis. Durante el año que llevo de Alcalde, uso mi coche particular y no paso ni un gasto, ni el parking. Los viajes personales y familiares que hago no me los sufraga ninguna empresa.

-Actualmente, qué necesidades tiene el concejo, tanto en Luanco como en la zona rural

-Lo primero, ordenar la administración para ofrecer un buen servicio. Calculo que iremos pagando la deuda y en los próximos seis o siete años no tendremos una economía boyante pero sí podremos respirar. Es que en Gozón no hay un local municipal en buenas condiciones: el polideportivo, la cancha de La Vallina, la Casa de Cultura, las instalaciones de Balbín... En este último caso no descartamos emprender acciones judiciales contra la empresa porque no cumplió. Trataremos de que reparen las obras que hicieron mal. Pretendemos también modernizar los servicios de comunicación e informáticos de la zona rural.

-¿Y las prioridades?

-La educación es una de nuestras prioridades. Creamos un banco municipal de libros de texto, daremos becas a universitarios y desarrollamos un plan de empleo para reparar colegios como ocurre con los baños de La Canal. Próximamente, acometeremos la reforma de la cancha del colegio de La Vallina. Los niños de Gozón se merecen colegios decentes para estudiar ya que antes no lo estaban.

-¿Y el saneamiento?

-Tras meses de peticiones, la Confederación Hidrográfica me dio cita para ver el proyecto que existe para la zona rural. Los técnicos municipales matizarán los flecos que queden de ese proyecto ambicioso que da respuesta a una vieja reclamación. Habrá acometidas individuales. Ahora, no hay soporte económico para ejecutar el proyecto. Gobierne quien gobierne tras las elecciones generales espero que se haga. Si no, habrá que ir a llorar, como dice el PP, que no es otra cosa que hablar con las diferentes administraciones.

-Hablando de elecciones, ¿cómo ve la nueva cita con las urnas del 26-J?

-Compleja, nadie va a tener mayoría suficiente. Hay que hablar con todos y los votantes o militantes de un partido tienen que aceptar que hay que hacer concesiones.

-¿Habrá "sorpasso" de Unidos Podemos al PSOE?

-Es una pena que un partido de izquierdas quiera sobrepasar a otro partido. No va a haber "sorpasso". El PSOE subirá en diputados.

-Opina usted contra todas las encuestas.

-Los medios no son amigables con el PSOE.

Compartir el artículo

stats