La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa pide a Costas que retire la arena de las pasarelas de El Espartal

El árido, que escasea en la playa de Salinas, se acumula en el sistema dunar y deja intransitables las sendas de madera

Una de las pasarelas de El Espartal, en Salinas, cubiertas de arena. MARA VILLAMUZA

El gobierno local castrillonense, de IU, ha pedido al Ejecutivo central que retire la arena de las pasarelas de madera de El Espartal, que están intransitables. La alcaldesa, Yasmina Triguero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido, mantuvieron ayer una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, Ramón Galán, al que trasmitieron las quejas de los usuarios y reclamaron que se quite el árido de las pasarelas para permitir el paso a los usuarios. La arena, que escasea en la playa de Salinas, se acumula en gran parte de las sendas de madera del sistema dunar.

El acondicionamiento y mejora de las pasarelas peatonales de madera de las dunas del Espartal estaba previsto en un proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero ante el inicio de la temporada estival, los caminos de madera del sistema dunar siguen llenos de árido. "Hemos solicitado a Costas algunas mejora en las playas castrillonenses que confiamos las ejecute. El verano pasado también hicimos algunas peticiones y se realizaron", afirmó Garrido.

Las pasarelas de madera de las dunas de El Espartal datan de hace 14 años, las construyó el Ministerio de Medio Ambiente en 2002 coincidiendo con los trabajos de restauración del sistema dunar de El Espartal y tiene una longitud aproximada de 1,2 kilómetros. Hay varios tramos peatonales que discurren por el sistema dunar y que comunican las playas de Salinas y San Juan de Nieva.

"Además de la puesta a punto de las pasarelas de El Espartal, también pedimos la reparación de las escaleras de acceso a la playa de Salinas que, algunas están en malas condiciones", dijo. Asimismo, el gobierno castrillonense confía en que la Demarcación habilite un camino de arena en la playa de Bahínas que es de piedra.

Compartir el artículo

stats