La Fundación Secretariado Gitano tiene su sede asturiana en Avilés. La de ayer fue la tercera jornada de puertas abiertas de su reciente historia. Los trabajadores de la entidad que dirige en el Principado Víctor García Ordás y parte de sus usuarios compartieron un día que sirvió para hacer balance y para celebrar un día en común con paella incluida. Todo para certificar, entre otras cosas, que este pasado 2015 fue más que positivo, aseguraron los responsables de la Fundación. Y es que han fomentado la firma de 207 contratos laborales (el 47,55 por ciento para mujeres), 137 personas han conseguido su primer empleo (un tercio son menores de 30 años) y, asimismo, han acompañado a 70 alumnos en su aventura educativa.

En este punto hizo hincapié la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. "La educación es la principal herramienta en favor de la igualdad", dijo. Y en este sentido se planteó un reto. "Que ningún chico abandone los estudios antes de haber acabado la ESO", subrayó la regidora, que participó en la fiesta junto a la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Alonso.

Uno de los programas que más éxitos está reportando a la organización se llama "Aprender Trabajando" y consiste, precisamente, en eso: en permitir que sus beneficiarios se formen a la vez que conocen de primera mano la labor emprendida. Varios de los alumnos se presentaron ayer en la jornada de puertas abiertas para explicar que durante seis meses estarán formándose. Uno de estos seis meses, en el aula, el resto, detrás del mostrador. Porque el proyecto se enfoca, sobremanera, al mundo del comercio. Son 8 alumnos de Avilés, 6 de Oviedo y 6 más de Gijón. Fueron seleccionados por ser beneficiarios del programa de garantía juvenil. Para estar en él los jóvenes no tienen que haber superado los 30 años y haber cumplido los 16. "Entre un veinte y un treinta por ciento es contratada", reconocieron los responsables de la Fundación.

Secretariado Gitano cerró su año en Asturias habiendo atendido a 2.906 personas en todo el Principado -principalmente, en los tres grandes concejos, pero también en Castrillón, Corvera, Muros de Nalón y Soto del Barco-. Este nivel de atención es destacado: supone un tercio de la población gitana de Asturias.

Los retos para lo que queda de año, explicó García Ordás, pasan por "intensificar nuestras acciones en el marco del Plan Autonómico de Inclusión Social", concluyó.