Los cuatro extrabajadores de la empresa Ingeniería Montajes del Norte (Imsa) que reclamaban las indemnizaciones correspondientes por las consecuencias generadas por la crisis del mercurio (en noviembre de 2012) han rebajado sus pretensiones iniciales al 70 por ciento. La aseguradora de Asturiana de Zinc (Azsa) ha aceptado esto y el abogado de la empresa multinacional ha calificado esta acción como de "buen acuerdo".

"Esto supone unos 118.000 euros de promedio", ha asegurado Víctor Calota, uno de los cuatro demandantes, esta mañana a la salida del juzgado. Los otros tres son Francisco Gallardo, Roberto González y Manuel Rial.

Los extrabajadores acordaron con la aseguradora de Asturiana de Zinc -HDI- que el cobro de sus cantidades se formalice en los próximos quince días.

Asturiana de Zinc emitió ayer un comunicado para señalar que "ante las declaraciones realizadas en las últimas horas por algunos de los afectados por el accidente de mercurio ocurrido en noviembre de 2012 en las instalaciones de la factoría de San Juan de Nieva la empresa manifiesta que ha mostrado la máxima disposición para apoyar a los afectados y ha venido cumpliendo de forma escrupulosa el acuerdo alcanzado con los trabajadores".