La decisión municipal de habilitar una zona para perros durante todo el año en el playón de Bayas, que rechazan muchos vecinos de la localidad, está enconando los ánimos de los ciudadanos. La caseta municipal para uso de los socorristas amaneció ayer con pintadas de "perros no". Asimismo, algunos usuarios se quejan de que hay canes sueltos por el arenal cuando está prohibido hasta el 15 de septiembre o, al menos, hasta que se habilite la zona destinada a la mascotas en las inmediaciones de la playa sotobarquense de Los Quebrantos.

El gobierno local de IU cuenta con el apoyo del PSOE y Foro para seguir con la iniciativa. El PP y Ciudadanos se abstuvieron en el Pleno que se aprobó la modificación de la ordenanza de playas para permitir el acceso de animales de compañía. Sólo Castrillón Sí Puede (marca de Podemos en el concejo) votó en contra.

"La caseta de salvamento está llena de pintadas contra los perros y contra Medio Ambiente. Ya sucedió hace unos días y las limpiaron los operarios municipales. El gobierno local no nos consultó la propuesta, pero se están incumpliendo las normas porque ahora mismo los perros no pueden estar en el playón porque no se habilitó aún el espacio", afirmó el presidente de la asociación de vecinos de Bayas, Manuel Redondo.

La normativa aprobada dice que "se permitirá el acceso y presencia de animales de compañía durante todo el año en una zona delimitada y debidamente señalizada del playón de Bayas, debiendo en todo caso estar debidamente custodiados y vigilados por sus responsables con sujeción al resto de normas vigentes en materia de animales de compañía". La ordenanza municipal de Medio Ambiente considera infracciones leves sancionables con multas de hasta 60 euros "la no recogida inmediata de los excrementos en vías públicas y la falta de correa en el animal y de bozal en el caso que fuese necesaria su utilización".

"Mientras no se modifique esa ordenanza, los perros tienen que estar en las playas con correa y hay que recoger los excrementos, aunque pocos dueños lo hacen", señaló Estrella Martínez. "El problema es que falta educación entre algunos dueños de mascotas porque no recogen los excrementos ni en las aceras y eso se ve porque están sucias", añadió la mujer, propietaria de un perro.

La iniciativa del Ayuntamiento de Castrillón se suma a la de otros municipios asturianos, como Gijón, que permite la estancia de perros todo el año en la playa de El Rinconín. La ordenanza municipal en esta ciudad sobre tenencia de animales, que obliga a llevar a los perros con correa tanto en zonas públicas como privadas de uso público, permite que los canes estén sueltos "en las zonas acotadas por el Ayuntamiento".

"La decisión de habilitar una playa para perros la tomó el gobierno local de IU tras recibir un escrito avalado por casi 1.000 firmas reclamando ese servicio. La iniciativa nació en Salinas y lo lógico es que se hubiera elegido la playa del Cuerno, de características similares a la de El Rinconín", señaló Iván Fernández.

Además de la playa, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio en el parque Piñole de Salinas para uso de los perros. Estos días se están instalando juegos caninos, fuentes y bancos con un coste de más de 5.000 euros.