La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hip-hop avilesino da otro paso

Bailarinas de la academia de Luisa Núñez de entre 10 y 20 años consiguen en el Nacional de Tarragona premios en las categorías de rap y danza contemporánea

Las alumnas de la academia avilesina de Luisa Núñez, con el premio conseguido en Tarragona. RICARDO SOLÍS

Los bailarines de la academia de baile de Luisa Núñez han puesto el hip-hop avilesino en el mapa. Los pasados días 13, 14 y 15 de mayo una comitiva formada por una veintena de jóvenes, de edades comprendidas entre los 10 y los 20 años, se desplazaron a Tarragona para participar en la competición nacional de Danza Anaprode, donde rompieron todos los registros obteniendo dos primeros premios y tres segundos puestos en la categoría individual de hip-hop, un primero en danza contemporánea y tres bronces en la modalidad grupos hip-hop. Estos resultados son calificados por los propios niños como un "éxito". Ellos, al igual que su profesora, Saray García, se muestran "muy orgullosos" de la hazaña conseguida.

"Fueron tres días en los que nos lo pasamos muy bien. Jugamos mucho, comimos juntos y también fuimos a la playa y a la piscina", destacan los más pequeños, aún con la sonrisa en la cara. Sobre el certamen, donde cosecharon un buen número de éxitos, lo tienen claro. "Estuvo muy reñido, pero fuimos los mejores", afirman. Pese a que narran el éxito sin darse mucho mérito, los bailarines han trabajado duro para alcanzar estas metas. "Entrenamos tres horas a la semana, pero nos lo pasamos muy bien", afirman sin vacilar. Entre las complicaciones de sus ejercicios, todos coinciden en que "lo más difícil es poner caras y hacer algunos pasos en los que te puedes caer y hacer daño". "Como el 'pino-puente'", añaden, entre risas.

La alegría por los éxitos cosechados en el concurso de Danza de Anaprode no es exclusiva de los más pequeños, sino que la comparten con los mayores. "Es importante que se obtengan triunfos en una disciplina como el hip-hop, ya que es un tanto desconocida en Asturias y en España. Aquí hay muy pocos certámenes de este estilo y la gente no se toma en serio este baile, sólo parece tener cabida en las películas", explican Lidia García y Patricia López, quienes obtuvieron un tercer puestos en grupos.

En la misma línea, Miranda Vázquez y Cecilia Gutiérrez, que cosecharon un tercer puesto en grupos y un primero en danza contemporánea, valoran positivamente la experiencia vivida en Tarragona. "Había gente de fuera de España y de otras regiones con muy buen nivel. Hasta en los ensayos se notaba la competitividad", recuerda Vázquez.

El hecho de haber conseguido marcas importantes en un certamen como el Anaprode, aseguran, también les servirá como impulso "para seguir mejorando". "Además de aprender al ver lo que hay fuera, el campeonato también nos ha servido para ver que nosotros también lo damos, y darnos cuenta de que con esfuerzo y sacrificio se pueden conseguir todo", afirman.

No menos contenta que los ganadores se encuentra la profesora, Saray García. "Lo pasamos muy bien, ellos disfrutaron y yo estoy muy orgullosa. Después de esto tengo muy claro que me voy con ellos al fin del mundo", asevera, sacando pecho la monitora. "Los premios fueron un premio a todo el trabajo y el sacrificio que hicimos para prepararnos, con entrenamientos fuera de horario, en fin de semana... Además, también demuestra que en Avilés hay una buena cantera", sentencia.

Compartir el artículo

stats