Un consumo moderado de cerveza es positivo para la recuperación después del ejercicio físico. Así lo constatan varios informes científicos, que han comprobado que la composición nutricional de esta bebida es igual a la de las bebidas isotónicas. "Hay investigaciones sobre la rehidratación de los deportistas con un consumo moderado de cerveza y se está viendo que la recuperación es muy buena", explicó ayer el doctor Jesús Bernardo, experto en nutrición. Esos informes que valoran la idoneidad de la cerveza para los deportistas se elaboran ya desde hace unos tres o cuatro años.

El médico participará el sábado en el Centro Niemeyer en una mesa redonda titulada "Nutrición y estilo de vida del deportista", organizada por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) y que cuenta con la colaboración de la Cofradía del Colesterol Bueno, HDL, que incluye también una carrera denominada "Beer runners".

El acto, que comenzará a las 12.00 horas, estará moderado por María José Martínez Patiño, directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Vigo y experta de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional. Las ponencias correrán a cargo de Jesús Bernardo -"Alimentación, aliada del deportista"- y de Juan Antonio Corbalán, ex jugador del Real Madrid de Baloncesto y médico y director del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte de La Salle, que hablará sobre "Beneficios del entrenamiento invisible". "Es sobre lo que hay que hacer después y antes de entrenar. Es una parte muy importante", comentó Jesús Bernardo.

La jornada se complementa con la carrera "Beer runners", que tendrá un recorrido de unos cinco kilómetros. Para participar no hace falta inscripción previa, tan solo acudir al Niemeyer poco antes de las 13.30 horas, cuando está prevista la salida. La organización entregará una camiseta a todos los participantes. Una vez concluya la carrera, habrá un cóctel mediterráneo marinado con cerveza para todos los participantes.