La Policía Nacional ha detenido a tres personas por estafa continuada en ventas a domicilio. Los detenidos son un varón de 33 años y dos mujeres de 33 y 28 años de edad respectivamente que forman parte de una empresa dedicada a la venta a domicilio de distintos productos. A uno de los detenidos le constan antecedentes policiales por hechos similares.

Los arrestados visitaron a una persona de 86 años con las facultades mentales mermadas. Le hicieron firmar mediante diferentes estratagemas y engaños un contrato para adquirir diversos productos por un valor de 1.850 euros. Al día siguiente, volvieron a visitarla para realizarle una segunda venta de productos por valor de 2.200 euros.

El "modus operandi" en este tipo de estafas consiste en acudir al domicilio de personas de avanzada edad, que viven o se encuentran solas y no pueden ser asesoradas por algún familiar o conocido, para ofertarles todo tipo de regalos y productos a cambio de la contratación de un producto determinado.

La operativa de la trama investigada llega hasta tal punto que, existe un reparto de tareas en las personas detenidas, unas contactan con la víctima para ofertarle el producto y otras recaudan el dinero, acompañando a ésta hasta una entidad bancaria cercana a la vivienda de la persona estafada para que realice el reintegro del dinero que después entrega a la organización. Tras la entrega de los productos en el domicilio, desembalan los efectos adquiridos con el fin de no poder rescindir el contrato al existir en él una cláusula por la que no cabe la revocación si en el plazo de 15 días el producto adquirido ya no se encuentra precintado.

La Policía recuerda que en el mes de mayo último han sido detenidas también tres personas, pertenecientes a otra empresa del sector que empleaban métodos similares para estafar a personas mayores, lo que indica que ésta modalidad delictiva encuentra "clientes" en Asturias, y los presuntos defraudadores se aprovechan de datos de clientes de las empresas legales en que trabajaron o lo hacen en sus horas libres.

Los detenidos junto a las diligencia policiales instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Aviles.