El perito de Hacienda que colabora con el "Caso Niemeyer", en el que se investigan presuntas irregularidades por parte del anterior equipo gestor, concluye que una serie de contratos que firmó el exdirector Natalio Grueso y que se tradujeron en varias representaciones en el Teatro Español de Madrid son legales. El inspector del Fisco tampoco ve irregularidad alguna en las nóminas del exdirector del centro cultural que cuestionaron los actuales gestores del complejo.

Estas son las principales conclusiones del último informe emitido por el perito de Hacienda, y que responde a la última ampliación de denuncia que presentó la Fundación del Centro Niemeyer. En esa ampliación de denuncia, la entidad planteaba que había asumido indebidamente un pago de 150.000 dólares por una serie de representaciones que tuvieron como escenario el teatro madrileño y planteaba que Grueso había obtenido, además, un beneficio personal al ser contratado dos años después por el Ayuntamiento de Madrid con un contrato muy bien remunerado. En esa misma denuncia se planteaba que Grueso había fraccionado ese pago de 150.000 dólares en cantidades inferiores a 90.000 euros "para zafarse del conocimiento, consentimiento y firma de la presidencia de la Fundación".

Para el perito de Hacienda, "los contratos aportados a la causa son legales y están válidamente constituidos". Es más, a su juicio, "nos encontramos ante unos contratos que son lo que muestran y cuya interpretación está al alcance de cualquiera y no requieren de especial pericia". "No constan hechos que lleven a pensar que se hicieron maniobras ocultas o veladas para impedir el conocimiento de esos contratos por lo que, dada la publicidad que tuvieron las representaciones teatrales, cualquier persona (patronos, administraciones...) interesada en tener información sobre la forma y manera por la que la Fundación se comprometió con 'The Bridget Project' pudo conocerlos", apunta el inspector de Hacienda, que tampoco ve acreditada "la relación causa-efecto" entre esta relación contractual y la contratación de Grueso por el Ayuntamiento de Madrid.

El perito del Fisco también concluye que las retribuciones de Natalio Grueso recogidas en la contabilidad de la Fundación del Niemeyer están "a la vista y al escrutinio de cualquiera" que tenga acceso a las cuentas de la entidad. El inspector está citado para el 23 de septiembre en el juzgado para ratificar su informe.

En el "Caso Niemeyer" están siendo investigados, además de Natalio Grueso, su exmujer (J. P.), el exjefe de producción del centro (Marc Martí), un agente de viajes (J. M. V.) y el exsecretario de la entidad, José Luis Rebollo.