La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIRGINIA YUSTE ABAD | Vicepresidenta de ADEAC, la entidad que otorga las banderas azules

"La presencia de perros en las playas y la bandera azul son incompatibles"

"Uno de los factores que explican el incremento del turismo en España es la calidad de la gente, por encima de la media europea"

Virginia Yuste Abad. MARA VILLAMUZA

Virginia Yuste Abad, licenciada en Ciencias Ambientales, vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor -Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE) que concede las banderas azules- e inspectora en España de banderas azules, que este año celebran el 30º aniversario, participó el jueves en Arnao en la entrega de las banderas azules a los 12 concejos asturianos que obtuvieron el distintivo medioambiental. Ayer acompañó a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, en el izado de la enseña en la playa de Salinas.

-En las playas asturianas ondean este verano 18 banderas azules, ¿qué implica esa distinción?

-Las playas que tienen bandera azul son playas de calidad y si dejan de serlo por incumplir algún requisito, incluso un vertido durante el verano, los ayuntamientos las retiran y también ADEAC.

-¿En qué prestaciones son deficitarios los arenales asturianos?

-Las playas de esta región tienen difícil acceso para los discapacitados, pero ese es un problema de orografía del terreno. Pero destacan en el cuidado del medio ambiente, en el servicio de socorrismo, aseos y limpieza. Todas cumplen, incluso con creces, en relación con las playas de otras regiones españoles.

-Las normas de ADEAC impiden conceder la bandera azul a los arenales que permitan el acceso a los perros; dos playas de Barcelona y Valencia que tradicionalmente tenían el distintivo lo han perdido por esa causa este verano; ¿se plantean cambiar la normativa para eliminar eas restricción?

-ADEAC aplica el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconseja la presencia de animales domésticos en las playas. En ninguna playa del mundo que tenga bandera azul se permite la presencia de perros, ni en Dinamarca ni en Sudáfrica. Las banderas azules ondean en arenales del mundo entero y se aplica la pauta en todos. No es un antojo de nuestra organización, es una normativa que defienden otras organizaciones. (Castrillón tiene previsto solicitar el próximo año la bandera azul para la playa de Bayas en la que desde hace unos días está autorizada la estancia de perros).

-¿No tienen previsto debatir el asunto en el seno de ADEAC?

-Los daneses llevan años reclamando que se suavice la normativa y no lo han conseguido. Ahora bien, entendemos que hay un "boom" de las playas de perros y tengo intención de llevar a ADEAC la preocupación que hay en algunos ayuntamientos por este asunto.

-Su organización comenzó concediendo las banderas azules a las playas y desde hace unos años las han ampliado a centros y senderos; ¿desvirtúan estas últimas a las primeras?

-Los centros y senderos no reciben bandera azul, es un distintivo por el que reconocemos su importancia. Además, sirven para que también se conozcan las zonas interiores de los municipios, no sólo las playas; es una excusa para poder poner de relevancia la cultura o la gastronomía.

-Los últimos datos oficiales destacan el incremento del turismo en España en los últimos meses, ¿a qué puede deberse?

-Hay muchos factores pero uno muy importante es la calidad de la gente. Por motivos de trabajo viajo mucho y puedo decir que la calidad del turismo en España está por encima de la media europea. Pero lo más importante es que esa calidad la tienen los ciudadanos aquí en España. Es un rasgo que me gusta destacar porque además es cierto.

Compartir el artículo

stats