El gobierno avilesino admite que hubo "condescendencia" con determinadas entidades en el área de Festejos, ahora envuelta en la polémica por pagos irregulares que suman unos 6.200 euros. Los grupos municipales participaron ayer en una comisión de Hacienda, solicitada por Somos, IU y Ganemos, para analizar los problemas detectados, aunque la oposición criticó que no asistieran ni la concejala de Festejos, Ana Hevia, ni el funcionario adscrito a ese área para dar explicaciones. Y es que es al trabajador al que el PSOE culpa de lo sucedido: "No estamos ante un problema de aprovechamiento personal, sino de condescendencia con determinadas entidades que hay que corregir. Ha sido un único trabajador municipal quien ha intervenido en el proceso objeto de análisis", aseguró Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, tras la reunión.

El gobierno afirmó que todas las explicaciones se darán una vez se conozca el informe de la interventora municipal, a finales de julio. En ese sentido, anunció el contrato de una auditoría externa para apoyar la investigación que se está llevando a cabo por los abonos vinculados a la entrega de premios en concursos del Antroxu de los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Los montantes están incluidos en una línea de créditos del Ayuntamiento para pagos inmediatos -unos 30.000 euros- que hay que justificar posteriormente. Intervención está ahora pendiente de recibir los justificantes bancarios de los cobros realizados de los cheques emitidos por Festejos con cargo a esa partida y que servirá para contrastar y confirmar quién los cobró.

"Parece que la teoría más plausible es que se hacían pagos en B y se justificaban con subvenciones inexistentes", aseveró Primitivo Abella, concejal de Somos. Tanto ese grupo municipal como el resto de la oposición fueron unánimes al instar a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que suspenda cautelarmente de sus funciones a la concejala Ana Hevia. "Tanto ella como el funcionario siguen tramitando expedientes y firmando contratos por la cercanía de las fiestas de San Agustín, y no es lo más sensato a la vista de estas presuntas irregularidades", afirmó Alfonso Araújo, concejal del PP. "Me parece algo insólito que ante lo que parece evidente, que se pagó desde la Administración sin emitir la factura correspondiente, no se haya tomado una decisión política; no contribuye a dar confianza a los vecinos", añadió Alejandro Cueli, de IU. Carmen Soberón, de Ciudadanos, tachó de "inaceptable" la falta de explicaciones de la concejala. "Parece que es una práctica habitual en ese departamento y son irregularidades graves", sentenció.