El trabajo e inversiones que están desarrollando las administraciones públicas para controlar la contaminación en el entorno portuario y en la zona de Las Arobias siguen sin dar los frutos deseados. Según las mediciones realizadas en la estación del Matadero, gestionada por el Principado de Asturias, desde el inicio de año se ha superado el límite máximo permitido para las partículas en suspensión (PM10) uno de cada cuatro días, los mismos que en el primer semestre del año pasado. La situación, incluso, es un poco peor que en 2015 ya que entonces, entre enero y junio, se superó en 40 días y esta cifra se incrementó hasta los 49 días en 2016.

Según la normativa vigente, la media diaria no puede superar los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión y, de alcanzarse, no debe suceder en más de 35 ocasiones por año. Lo que sí ha mejorado respecto al año pasado son los valores máximos de polución obtenidos. Por ejemplo, en el primer semestre de 2015 hubo superaciones de más de 80 microgramos por metro cúbico en 18 ocasiones -once de ellas de más de 100 microgramos- mientras que en 2016 fue de casi la mitad: en 10 ocasiones.

Los datos negativos del entorno del Puerto contrastan con los del resto de estaciones de la comarca avilesina. En las de Llano Ponte, la plaza de la Guitarra, Llaranes y Salinas no hubo excesos en la polución de polvo en suspensión, salvo contadas excepciones. La Consejera de Medio Ambiente afirmó a principios de año que las inversiones ya realizadas han permitido reducir en un 14 por ciento los índices de contaminación en la ciudad.