La ocupación del albergue de peregrinos ha caído en picado en los primeros días de este mes respecto al año pasado. El centro ha pasado de recibir una media de 40 caminantes por jornada a 28. "Estamos recibiendo a menos peregrinos de los que esperábamos y no tengo explicación. Solo se me ocurre pensar que algunos estén retrasando su viaje a Santiago de Compostela para hacer coincidir su llegada con el 25 de julio, fiesta del Patrón", manifestó ayer el nuevo presidente de la asociación asturgalaica Santiago Apóstol, Jesús de la Rosa. Y agregó: "Lo que tenemos claro es que las condiciones meteorológicas no influyen para nada pues ayer (por el domingo) hizo un día soberbio y solo llegaron 18 usuarios al centro".

De la Rosa se mostró extrañado también por la "irregularidad" con la que reciben a los caminantes: "Tan pronto vienen un día 54 como al día siguiente llegan 12". El balance de actividad del albergue de peregrinos "Pedro Solís" de Avilés es aún así positivo. En lo que va de año, por el centro ubicado en la calle de La Magdalena, pasaron decenas de peregrinos. ¿Las nacionalidades? "Vienen casi tantos españoles como alemanes seguidos de italianos y franceses. De estos cuatro destinos son el sesenta por ciento de los peregrinos y el resto se reparten entre unos veinte países, siendo bastante numerosos también los norteamericanos", explicó De la Rosa, que valoró las condiciones que presenta actualmente el albergue avilesino, dotado con 56 plazas.

El Ayuntamiento ejecutó el pasado año distintas obras que consistieron en el saneamiento y eliminación de humedades en el interior del edificio, la instalación de nuevas taquillas en el dormitorio y la construcción de una nueva ventana interior para facilitar la ventilación del local. El proyecto también incluyó la habilitación de una nueva sala de comedor y descanso además de nuevo mobiliario en la sala de descanso. La Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol es la gestora desde el año 2004 de estas instalaciones municipales y al frente del colectivo está desde el pasado marzo Jesús de la Rosa. "Todo lo que se ha hecho en el albergue es en beneficio del peregrino", manifestó el responsable de la entidad, que lleva varios meses en el cargo.

Señaló asimismo que los peregrinos que visitan Avilés para pernoctar en el albergue "se quedan encantados con la ciudad". "Se han dado casos de peregrinos que pernoctaron en el albergue y tiempo después regresaron a la ciudad para conocerla como turistas", manifestó De la Rosa, que espera que la afluencia de caminantes y peregrinos a Santiago de Compostela aumente en los próximos días. Prevé asimismo un mes de agosto "óptimo". "La previsión es que en agosto vengan al albergue entre cincuenta y cincuenta y cinco personas cada día", concluyó.