Somos Avilés presentó ayer ante la Fiscalía toda la documentación de la que dispone para que se dirima si existen delitos en los pagos supuestamente irregulares en el área de Festejos. La Interventora municipal está ahora investigando el abono de subvenciones a varias charangas de manera anómala entre los años 2013 y 2016 y que suman unos 6.200 euros. Cuenta con el apoyo de una auditoría externa y la previsión es que el informe esté finalizado este mes. No obstante, Somos Avilés quiere que el Ministerio Público analice si los hechos son constitutivos de algún delito, ya que la formación considera que hay "posible falsedad documental" -hay firmas supuestamente falsificadas en documentos públicos-, así como posibles "pagos en B con dinero del Ayuntamiento".

"Decidimos hacerlo ahora y no antes, cuando supimos de estos hechos, para que no nos acusasen de electoralismo. Estamos hablando de una mala utilización de fondos públicos y ahí que lo pongamos en conocimiento de la justicia", aseguró ayer Primitivo Abella, concejal de Somos Avilés. El escándalo saltó cuando los miembros de una charanga, "Los Diaños", recibieron una notificación de Hacienda para que justificasen en la declaración de la renta del año pasado una subvención municipal del Antroxu de 2015, en la que no había participado. Sin embargo, en el Ayuntamiento consta un documento con supuestas firmas de sus componentes dando por buena la recepción de esa ayuda, de 2.200 euros. Ante esa situación, la alcaldesa, Mariví Monteserín, dictó una providencia para que la Interventora municipal averiguara lo sucedido ya que puede afectar a varias charangas.

Los montantes ahora investigados están incluidos en una línea de créditos del área de Festejos del Ayuntamiento para pagos inmediatos -unos 30.000 euros- que hay que justificar posteriormente. Intervención está ahora pendiente de recibir los justificantes bancarios de los cobros realizados de los cheques emitidos por Festejos con cargo a esa partida -supuestamente al portador y no nominales- y que servirán para contrastar y confirmar quién los cobró realmente.

"Esa famosa cuenta es mancomunada y tienen firma tanto la concejala, Ana Hevia, como el funcionario. Hay una clara vinculación política y el gobierno lo que está dejando caer es que hay una mala praxis del funcionario. La concejala también es responsable", aseveró David Salcines, portavoz de Somos.

A la vista de la existencia de esa cuenta en Festejos, la formación morada propone que la auditoría que se está llevando a cabo en ese área vaya "más allá". "Tenemos dudas de que estas prácticas solo se hicieran en Festejos. Puede haber otras cuentas similares en otras concejalías", afirmó Salcines . El portavoz también puso en duda el periodo investigado.