El Partido Popular presentará un ruego en el próximo pleno municipal pidiendo a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que encargue los estudios necesarios para poder acometer la urbanización del parque del Muelle. Los populares habían vinculado su apoyo al plan especial de mejora del casco histórico a la intervención en la zona verde y a la posible peatonalización de la calle Pedro Menéndez y ahora dan un paso más para que el gobierno no deje en saco roto ese compromiso. Así, se completaría el conocido como "eje del Tuluergo" -hoy canalizado bajo tierra-, que comienza en el Quirinal y concluye en la ría de Avilés.

Constantino Álvarez, concejal del PP, hace referencia, en el escrito, a unas declaraciones del arquitecto Carlos Ferrán, responsable del primer plan especial del casco histórico -no salió adelante-. Decía: "El parque del Muelle padece una crisis de identidad. Los edificios y locales que lo cierran están bajos de actividad. El propio parque es rechazado por una parte importante de la población, las condiciones y la calidad de pavimentación y urbanización son muy deficientes". Por ello, el arquitecto proponía varias actuaciones, como crear un espacio peatonal entre la plaza de abastos y el parque "para recuperar e incrementar la actividad ciudadana" y habilitar un "espacio ferial al aire libre en el salón central del parque, rehabilitando el kiosco de la música así como la incorporación de nuevas actividades apoyadas en pequeños kioscos, tinglados, mostradores... instalados de forma eventual", entre otras.

"Más de una década después, es evidente que se pueden suscribir y que están de plena actualidad, sobre todo al lograr incorporar, como complemento a la actuación prevista de recuperar una parte de la antigua muralla, la reurbanización de dicho parque", comentó Constantino Álvarez.