La cofradía Gastrónomos del Yumay ha decidido nombrar cofrade de honor al alcalde de Colunga, Rogelio Pando. El acto se celebrará el próximo viernes día 19, en la misma sidrería Yumay. El nombramiento coincidirá con la presentación de las Jornadas Internacionales de Jamón Ibérico "Grande Covián", la actividad principal de la hermandad gastronómica avilesina.

La celebración se completará con el nombramiento como cofrade Mérito de Gerardo Oter, un empresario al cargo del grupo Oter. Este conglomerado de restaurantes lo forman 24 locales ubicados todos ellos en Madrid. Entre los restaurantes del grupo ha marisquerías clásicas y modernas, arrocerías y de cocina andaluza, mediterránea, italiana e incluso asturiana. Entre estos últimos sobresale la sidrería Teitu, en la calle de Capitán Haya.

Cinco nuevos miembros de la cofradía serán recibidos también en la misma jornada de celebración. A estos nuevos cofrades se les impondrán los atributos que señalan a los socios de la hermandad.

Las Jornadas Internacionales del Jamón Ibérico que la cofradía dedica todos los años al doctor Francisco Grande Covián contarán este año con un nuevo cortador de jamón: Carlos Sánchez, quien junto a su hermano David, ha creado la empresa Los Finos, una sociedad que opera desde Burgos y en torno a a la que ha nacido un grupo de maestros cortadores centrados en la comunidad autónoma de Castilla y León.