Ana Hevia, concejala de Festejos, criticó ayer tanto las prisas del PP para conocer el programa de las fiestas de San Agustín como que vincule esa tardanza a la investigación abierta sobre posibles pagos irregulares en el área. "El señor Alfonso Araujo habla desde el total desconocimiento, como si viviera en otra ciudad distinta a Avilés y anticipa con sus declaraciones y con su visión negativa lo que ya anticipamos que será su valoración de las fiestas, sin ni siquiera esperar a conocer el programa. Demuestra una ansiedad negativa impropia de un representante político y realiza afirmaciones sobre mis supuestas preocupaciones que no se ajustan a la realidad y que demuestran que no me conoce lo más mínimo", aseveró Hevia. La edil afirmó que el gobierno está dando a conocer los festivales que se desarrollan en julio y a finales de este mes hará lo propio con San Agustín.

La concejalía que dirige Hevia, por otra parte, ha tenido que renunciar a la organización de Bitácora por falta de presupuesto. La partida de Festejos ha sufrido un severo recorte en los últimos años, sólo paliada por modificaciones presupuestarias que permiten al área seguir manteniendo la organización de cuatro grandes programas al año: el Antroxu, el Bollo, San Agustín y Navidad. Todo con unos 700.000 euros -llegó a tener hasta un millón de euros antes de la crisis, en 2008-. Esas constricciones -Festejos tiene 105.000 euros menos que el año pasado, según Hevia- obliga a sus responsables a "ajustar la programación" y uno de los perjudicados ha sido Bitácora, que estaba previsto celebrarse la primera semana de agosto en el paseo de la ría.

"Desde el área se está trabajando con total normalidad y al ritmo adecuado con el objetivo de ofrecer una buena programación para que avilesinos y visitantes disfruten y la ciudad se beneficie de ello. Hemos ajustado la programación festiva de agosto a la realidad presupuestaria. La situación de prórroga nos limita y con los recursos disponibles hemos diseñado una programación atractiva variada y para todos los públicos y gustos", aseguró ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia. Respecto a Bitácora, la edil socialista no descarta que la Semana de la Mar pueda recuperarse en próximo años. Eso sí, esos días, el primer fin de semana de agosto, se organizará "otro tipo de programación que contribuya a la promoción de la ciudad y sea atractiva".