El reto de organizar grandes conciertos en el pabellón de exposiciones de La Magdalena tiene un problema: la mala acústica del complejo. Por ese motivo, la Institución ferial Comarca Avilés (Ifecav) ya cuenta con varios estudios encima de la mesa para mejorar la sonoridad y conseguir reducir la reverberación. Eso conllevaría obras en la cubierta del pabellón y un elevado coste económico. El objetivo de la Ifecav es realizar esos trabajos cuando haya dinero disponible.

Cada uno de los informes da diversas opciones para solucionar esos problemas de acústica en mayor o menor medida. Cuanto mejor sea la solución, más dinero tendrían que invertir los ayuntamientos de la comarca y la Cámara de Comercio de Avilés. "Ahora mismo puedes escuchar un concierto dos veces. Una delante del escenario y otra en la otra punta del pabellón", afirman personas conocedoras del proyecto.

El complejo de La Magdalena ya se consolida en Asturias como un centro de referencia a la hora de organizar ferias y congresos, pero sus responsables quieren seguir creciendo y se marcan el objetivo de los conciertos. Ya hubo una posibilidad de organizar un gran espectáculo, el de Melendi en mayo de 2013. Finalmente el concierto se suspendió por supuestos "incumplimientos" por parte de los organizadores. A principios de junio, el pabellón acogió la celebración del festival "Skate & Roll", que incluyó varios pequeños conciertos de grupos de la región. Y la experiencia dejó un buen sabor de boca, salvo por algunos problemas de sonido.

"Pocos sitios hay en Asturias como La Magdalena para conciertos. Es un recinto cerrado, en el que sabes que el tiempo no te va a condicionar", aseguraba hace unos meses Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara de Comercio de Avilés. Respecto al resto de actividades en el pabellón de La Magdalena, el Ifecav tiene previsto organizar a lo largo del año 22 ferias y congresos. La próxima cita será una de las veteranas: el certamen de ganados de San Agustín, que acumula más de 130 años de historia, entre el 24 y el 28 de agosto. A finales de septiembre está previsto el certamen del "Mejor Artesano Florista de España" y para octubre están reservadas dos citas: la feria del saldo y un clínic sobre marketing turístico. Por el momento, en noviembre está cerrado la feria "Stock auto Asturias" y la gala de los premios de la Cámara de Comercio.