El Pleno del jueves incluirá en su orden del día la propuesta de la concejala Raquel Ruiz para modificar los actuales estatutos del consejo sectorial de Juventud, de manera que los jóvenes que recientemente han dejado de formar parte del consejo municipal de infancia y adolescencia puedan incorporarse a este consejo sectorial. Se trata concretamente de posibilitar la incorporación a dicho consejo de jóvenes representantes de los centros de enseñanza del municipio y de cuatro jóvenes a título individual que representen las cuatro zonas territoriales de participación.

Esta propuesta responde a una petición de un grupo de jóvenes, uno de cuyos representantes, Luis Cortina Vilchez, intervendrá en el Pleno del jueves solicitando a la Corporación que les sea facilitado su acceso al consejo sectorial de juventud, para lo cual es imprescindible la citada reforma de sus estatutos. "Este proceso en el que hemos participado durante años ha sido para nosotros una escuela de ciudadanía y participación. Hemos aprendido muchas cosas y nos gustaría poder seguir participando y aportando, ideas, consultas, proyectos? y hacerlo del modo en que lo hemos hecho hasta ahora: representando a nuestros compañeros de clase, pues en los centros educativos estamos muchos jóvenes, que por las razones que sea no pertenecemos o conformamos asociaciones juveniles, pero que no por ello estamos desconectados o desinteresados de/por las cosas de nuestra ciudad y nuestra comunidad", argumentaron los chavales en un comunicado.

El consejo sectorial de juventud tiene un largo recorrido en los procesos de participación de entidades juveniles de Avilés. Se constituyó como órgano consultivo, de propuesta, coordinación y participación del Ayuntamiento para aquellos asuntos que tengan como objeto principal la juventud. El Consejo de Infancia y Adolescencia se gestó a su vez en junio de 2010.