Avilés entrará a formar parte de la red de rutas e itinerarios para autocaravanas de aprobarse la ordenanza que el gobierno local llevará al Pleno del próximo jueves, y la noticia ha sido recibida con aplausos por los integrantes del Club Autocaravanista Principado de Asturias que preside Alfredo Rato. "Uno de nuestros objetivos es que todos los ayuntamientos asturianos regulen el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas para evitar la indefensión o el vacío legal que puede haber en casos puntuales", explicó. Destacó, además: "En Gijón y en Oviedo hay áreas para autocaravanas, pero no tienen ordenanza. Avilés es una ciudad muy importante para nosotros por el tamaño y por la ubicación así que es una gran noticia que tenga una normativa concreta".

En Avilés hay actualmente cinco plazas destinadas al estacionamiento de autocaravanas en la avenida de Gijón, en un aparcamiento recientemente urbanizado. "Lo que hay en Avilés no se puede considerar un área para autocaravanas como tal, son cinco plazas. Y además faltan algunos servicios básicos, pero creemos que estos detalles se solventarán sin mayores problemas", precisó Alfredo Rato. Dijo que en Asturias hay actualmente más de 1.500 viviendas rodantes censadas por la Dirección General de Tráfico. "En Europa, éste es un turismo en boga y en Galicia hace ya tiempo que se han dado cuenta de este potencial. Nosotros hacemos turismo itinerante y viajamos durante todo el año por lo que desestacionalizamos el turismo, algo muy importante en cualquier destino".

El primer paso que dará el gobierno local avilesino a favor del turismo itinerante será la aprobación en el Pleno de una ordenanza municipal para regular el estacionamiento de este tipo de vehículos en varias áreas reservadas para tal fin en la ciudad. Dicho documento ordenará también la prestación de otros servicios básicos para sus usuarios, como son la toma de agua potable, el saneamiento y la evacuación de desechos. "Se pretende ofrecer los servicios que requieren este tipo de vehículos garantizando unas condiciones de higiene óptimas", manifestaron días atrás fuentes municipales, que destacaron que este nuevo proyecto turístico "responde a una petición de las asociaciones de usuarios".

El Club Autocaravanista Principado de Asturias agradeció a través de Alfredo Rato el esfuerzo municipal. "Habitualmente los agentes no se meten con nosotros si no cometemos infracciones, como es lógico, y si respetamos las normas fundamentales de limpieza. Pero hay zonas especialmente delicadas como son las de costa", lamentó Rato. De tanto en cuando los "autocaravanistas" suelen tener problemas con los propietarios de campings, que denuncian la pernocta de estas personas en sus casas rodantes aparcadas en la vía pública. "Normalmente las ordenanzas regulan dos días de estacionamiento. Si es más tiempo se debe ir a un camping", precisó el presidente de CAPA, que avanzó que su Club pretende organizar una "importante concentración" de autocaravanas en Avilés para celebrar que ya hay ordenanza en la ciudad.