Asturiana de Diseño Modular (ADM) está dispuesta a afrontar las deudas con los trabajadores "poco a poco", según explicó ayer el abogado de la firma, Antonio Fernández Urrutia. "La empresa ya ha solicitado al juzgado de lo Social el fraccionamiento del pago de las indemnizaciones que han dictado las seis sentencias favorables a los trabajadores. Son cantidades importantes, estamos hablando de una media de 30.000 euros. Hemos solicitado este fraccionamiento porque ADM lo que pretende es pagarlo todo", señaló ayer el letrado.

Fernández Urrutia explicó que la empresa mantiene a ocho de los dieciséis trabajadores que había al inicio de los procesos judiciales, además de otros dos que están pendientes del juicio para rescindir su contrato. "No había volumen mucho trabajo y lleva un tiempo con retrasos en el pago de salarios. La empresa no se acogió a expediente de regulación de empleo o a despidos por causas objetivas porque no disponía del dinero necesario para pagar las indemnizaciones, por lo que no se llevó a efecto", afirmó.

Los otros seis trabajadores son los que ya tienen sentencia a favor para rescindir su contrato y que mañana culminan un encierro de tres días en el Ayuntamiento en protesta por su situación. "Dos son en sentencia firme y los otros cuatro lo será pronto porque la empresa no va a recurrir. Desde la empresa me trasladan que aquel que quiera rescindir el contrato está en su derecho y lo entienden perfectamente. Les pagarán la indemnización", añadió.

Fernández dijo que, desde la empresa, no se contempla la posible liquidación de ADM, ya que comienza a contar con volumen de trabajo. "La solución que piden los sindicatos es que la empresa cierre y los trabajadores cobren de Fogasa. Es una solución que no solo lleva tiempo, sino que no tiene sentido, porque ADM, a raíz de unos contratos que le están encomendando, poco a poco, va a poder ir saldando sus deudas. Desde la empresa son optimistas de cara al futuro", sentenció. Con ese trabajo también afrontarán las deudas con los empleados que mantienen: "Se les irá poco a poco pagándoles los retrasos que se han generado. Ahora necesitan a esos trabajadores para afrontar una serie de pedidos que están empezando a llegar".