La cotización de la tonelada de cinc se ha incrementado un 42 por ciento con respecto a comienzos de este pasado mes de enero. Este precio se marca -como el del aluminio y otros metales- en la London Metal Exchange (LME), la bolsa especializada en cuyo parqué se juegan su futuro empresas tan destacadas de la comarca como Alcoa (multinacional aluminera de capital norteamericana) o la fundidora de cinc de la empresa Asturiana de Zinc (cuyo control está en manos de la corporación anglosuiza Glencore).

La agencia Reuters califica el incremento del precio del metal que se forja en San Juan de Nieva (la tercera más importante del mundo) "como el mejor del año". Según la misma agencia, el precio marcado este miércoles devuelve la situación "a mayo del pasado año". El desarrollo de la industria del cinc, sin embargo, sigue ensombrecido por la situación que se vive en China desde la primavera del pasado año 2015. El principal argumento para la quiebra parcial de un mercado que sólo da alegrías a sus inversores occidentales está en la caída del nivel de compras del gigante asiático: el mayor comprador del planeta.

El precio de la tonelada está esta semana en 2.400 dólares, pero había llegado a estar por debajo de 1.500, que es el límite histórico por debajo.