Ciudadanos reclama al gobierno castrillonense de IU que escoja otra playa para perros diferente a Bayas en la que las mascotas puedan estar sueltas. Asimismo, ha preguntado al Principado por la autorización al Ayuntamiento para habilitar la playa de perros en Bayas y cómo va a garantizar la conservación del arenal que es monumento natural.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castrillón ha presentado una moción para su debate en el Pleno del jueves en la que además de pedir que se busque otra playa en el concejo para el acceso de perros durante todo el verano, reclama que se modifique la ordenanza municipal de Medio Ambiente para que las mascotas puedan estar sueltas en el arenal y se dote la zona de las instalaciones adecuadas para los perros.

"Estamos totalmente de acuerdo en habilitar una playa para perros en el concejo pero con todo el equipamiento necesario. Bayas es Monumento natural y no se pueden instalar papeleras y otros elementos, por ello pedimos al gobierno de IU que busque otra ubicación, siempre que se abra un proceso participativo entre los vecinos afectados, si los hubiera, y los colectivos que defienden la playa de perros", señaló la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles.

La edil afirmó que también hay que modificar la ordenanza municipal de Medio Ambiente para permitir que los perros estén sueltos en la playa. "La normativa obliga a que los perros estén atados en la zona de la playa de Bayas habilitada para mascotas. Es una situación increíble porque es peligroso para el animal estar muchas horas al sol pero, tal y como está la normativa tiene que ser así".

Argüelles puso de ejemplo la playa para perros de El Rinconín en Gijón, una iniciativa que se puso en marcha este verano por el Ayuntamiento gijonés con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. "En la playa de Gijón los perros pueden estar sueltos, hay papeleras y otro equipamiento y además es obligatorio que los perros tengan chip", manifestó la edil.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos, Nicanor García, formuló ayer en la Junta General del Principado, una pregunta dirigida a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, sobre las medidas que se van a tomar para garantizar la conservación de la playa de Bayas. Asimismo, García, ha preguntado si la Consejería ha autorizado al Ayuntamiento la habilitación de la playa de perros en el Monumento Natural.