Las escuelas de media docena de clubes deportivos -Real Avilés, Llaranes, Versalles, Avilés Deportivo, Femiastur...- comenzarán hoy a entrenar en La Toba y harán en unas instalaciones que no están en las mejores condiciones. "En el campo La Toba 2 hay zarzas metidas dentro del recinto. Eso da asco porque lleva tiempo sin limpiar. El Ayuntamiento, hasta el momento, no ha hecho el más mínimo mantenimiento de la zona", afirmó ayer un portavoz de uno de los equipos afectados. Durante los próximos días empezarán los entrenamientos unos 500 niños, desde alevines hasta juveniles.

Que no se haya desbrozado el entorno deportivo desde hace "cuatro años" provoca que cuando cae un balón en esa zona no se pueda recuperar. "No se puede entrar ahí, por lo que el gasto en balones es importante", afirmaron los afectados.

A la presencia de matorrales se suma que los campos, sobre todo el 2 y el 3, no están en buenas condiciones. "Los tapetes están levantados. Es césped artificial que se puso hace unos ocho años y no es lo mismo que si estuviera de hace dos años", comentó el mismo interlocutor. El campo La Toba 3 es otra historia: "Sigue sin reparar y llevamos ya desde febrero del año pasado sin poder utilizarlo. El único que está medio decente es el campo de La Toba 1".

El Ayuntamiento de Avilés cuenta con una partida este año de 240.000 euros para la renovación del césped artificial del campo de fútbol 3 de La Toba (180.000 euros) y la adecuación de la pista de atletismo del complejo deportivo (60.000 euros). No será la única actuación en equipamientos deportivos. También hay presupuesto para los polideportivos de Los Canapés, Cantos y La Magdalena, el estadio de Santa Bárbara y el velódromo de San Cristóbal.