Los cursos de La Granda comienzan esta mañana (10.30 horas) con una charla del Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, centrada el futuro de la institución que preside. Después de la intervención de García Granda, comenzará el primer seminario del ciclo: "La política matrimonial como instrumento de equilibro peninsular", que se alargará hasta el miércoles día 27 y cuya entrada es libre y gratuita. v Un total de nueve cursos nutren el programa de este año, en los que se hablará de la economía en Asturias, la biología, la formación profesional o Cervantes, entre otros contenidos.

En la jornada de hoy, después de la inauguración del Rector, se celebrará la apertura oficial del curso. Será a las 11.45 horas, de la mano de Manuela de Mendonça, de la Academia Portuguesa de Historia, de Juan Velarde Fuentes, el presidente de los cursos, y Emilio de Diego, de la Real Academia de Doctores de España.

A las 12.00 horas, la profesora Margarita Garcez Ventura, de la Academia Portuguesa de la Historia, impartirá el curso "Mantener e consolidar a independença conquistada. Portugal e a suas alianças). El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Sánchez Arcilla, hablará de la unión de Alfonso XI y María de Portugal a partir de las 12.45 horas.

La última conferencia de la jornada correrá a cargo de Armando Alberto Martinz, de la Academia Portuguesa de la Historia, bajo el título de "Jogos de poder na afimaçao dos espaços do século XIV". El martes continuará el seminario centrándose en política y matrimonios.