El Festival de la cerveza de Luanco fue un "fiasco". O, al menos, desde el punto de vista de la mayoría de los hosteleros. Y es que el descontento es generalizado entre los profesionales del sector que participaron en el certamen. La escasa afluencia de público y el elevado precio pagado por lo stands son las principales quejas de los empresarios que, pese a que falta mucho para una posible próxima edición, no ven del todo claro la reedición de la muestra.

"No cumplió las expectativas. Se esperaba más gente y, aunque no es que hubiese que lamentar pérdidas, el balance económico fue de llevar lo comido por lo servido", explicó Julio César González, propietario de uno de los establecimientos participantes en el festival. "Entre la lluvia y la coincidencia en fechas con el certamen de la cerveza de Salinas y con las fiestas de Santa Ana hicieron que hubiese menor afluencia de la esperada", agregó el hostelero. La misma visión fue dada por otros profesionales del sector, que prefirieron guardar el anonimato, pero que calificaron la actividad de "fraude" por su "mala organización".

González no descarta participar en nuevas ediciones, si bien considera que debería haber "cambios" para renovar su compromiso. "Habría que buscar nuevas fechas y rebajar el precio que pagamos por instalar los stands", sentenció el hostelero.

Por su parte, Ramón Menéndez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Luanco, esperó "poder repetir" experiencia el año que viene. "Quizás a unos les rentó más que a otros y hay que tener en cuenta que se trataba de la primera edición. Quizás otros años, con más popularidad pueda haber mejor ambiente", aseguró Menéndez, que también achacó "al mal tiempo" la escasa afluencia de gente en determinados momentos. "La lluvia pudo estropear un poco la participación", agregó.

Por su parte, el edil del PP Salvador Fernández criticó la concurrencia "de un pulpeiro" en el certamen. "El Alcalde dijo que iba a prohibir la venta de pulpo y no fue así", denunció.