El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés aprobó ayer conceder 45.000 metros cuadrados de suelo para que la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) desarrolle una nueva terminal de importación y exportación de producto acabado y materia prima, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Esta concesión se desarrollará en los muelles sur y oeste de San Juan de Nieva. Esta superficie se suma a otra que posee la tercera fundidora de cinc y en la que ya acumula blenda (óxido de cinc), que es el material que la multinacional emplea para la producción de lingotes de cinc, uno de los metales más pudientes en el mercado internacional en la actualidad.

Esta área de logística colocará a la planta castrillonense en el centro de la distribución de este metal en el continente europeo. Glencore, la corporación anglosuiza propietaria de Azsa, prevé afianzar de este modo su posición en uno de los negocios con mayor futuro del sector metalúrgico. Y es que Glencore posee las minas de cinc más productivas del mundo.

El órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria aprobó también ayer centralizar los contratos de pequeñas obras civiles en una sola compañía. Según explicaron desde el Puerto "el aumento de la zona de servicio de la zona de servicio del Puerto de Avilés y de la infraestructura a mantener incrementan el número de actuaciones que deben ser contratadasa empresas externas". Es decir, por una cuestión de eficiacia la Autoridad Portuaria ha optado por proceder "a una contratación global". La cuantía de este contrato es de 1.010.258,04 euros que, de prorrogarse, llegaría hasta los 2.020.516,08.

Además, el Puerto ha decidido sacar a subasta -con un precio base de licitación de 60.000 euros- un cañón autónomo nebulizador de agua destinado a mitigar el polvo generado durante la manipulación de los graneles en los puertos. Este cañón lo alquilaba el Puerto a las empresas que han asumido esta labor como propias.