La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMILIO DE DIEGO | Historiador y secretario general de la Real Academia de Doctores de España

"El siglo XXI es el siglo de Europa, no el de la vuelta a la aldea o a los reinos de taifas"

"Esta crisis de refugiados es el preludio de algo mayor, no se puede seguir actuando por intereses partidistas"

El historiador Emilio de Diego. MARA VILLAMUZA

Las relación entre Portugal y España, la situación de bloqueo institucional a nivel nacional o las crisis que golpean el continente europeo fueron algunos de los temas tratados ayer por el historiador Emilio de Diego García (Segovia, 1947) durante su participación en el primer ciclo de charlas de los cursos de La Granda, dedicado a los nexos históricos hispano-lusos. El experto lanzó un mensaje esperanzador sobre el futuro de la Unión Europea tras el "Brexit".

-¿Cómo es la relación actual entre España y Portugal?

-Más que buena, yo diría que es muy buena. Aunque el Gobierno portugués tenga distinto signo que el español, la relación es buena en todos los niveles. Obviamente, hay aspectos de la misma que pueden trabajarse más.

-¿Qué aspectos podrían mejorarse?

-Principalmente, la presencia ibérica en Europa. Portugueses y españoles tenemos intereses comunes en materias como la agricultura y la ganadería. Debemos buscar esos objetivos comunes y trabajar para alcanzarlos; por lo que posicionarnos en el ámbito europeo es clave.

-¿Cómo se ha llegado en España al actual bloqueo político?

-La inmensa mayoría de la sociedad española demanda a los políticos que piensen más en los problemas del país y de la propia población. Además, existe una voluntad popular de mantener la presencia de España en los foros internacionales.

-¿Cree que habrá unas terceras elecciones?

-Espero que no las haya. Eso sí, lo que no puede haber es un gobierno débil de 137 diputados. Sería un muñeco. La estabilidad no está reñida con la posibilidad de pactos. Tengo la sensación de que algunos partidos no ve tan mal una tercera vuelta: piensan que existe la posibilidad de salir reforzados de las mismas.

-¿Cuál piensa que es el mayor desafío para el próximo presidente?

-Fomentar la cultura del diálogo. Saber cómo, qué y para qué hay que reformar. Es muy importante poner vías de solución entre todos ante el separatismo en España. Debe haber más pedagogía política por parte de los mandatarios.

-Mientras Europa es azotada por el yihadismo, España no ha sido atacada recientemente. ¿Por qué?

-Creo que es algo puramente circunstancial. Ojalá mantengamos esta ausencia de atentados en nuestro país. La violencia de este tipo no distingue de naciones o personas. La seguridad frente al terror es relativa, siempre hay resquicios.

-¿Cómo ve la reacción de la Unión Europea ante este problema?

-La contemplo con preocupación. Francia, como país más golpeado, exhibió primero una respuesta unitaria, pero ante la próxima cita electoral se anteponen ahora los intereses partidistas a los principales, que son los de la nación.

-¿Ve usted soluciones a corto o medio plazo?

-No creo que se den remedios para este problema en tan poco tiempo. Por otro lado, es necesario una respuesta política que sea firme y contundente, que busque cortar de raíz todos estos actos terroristas.

-¿Pueden darse más casos como el "Brexit"?

-Si Europa sigue en este camino de falta de refundación y de proyecto político común, no tengo ninguna duda de que más países solicitarán su salida de la UE.

-¿Por qué existe una ausencia de política común ante la crisis de refugiados?

-Por intereses puramente partidistas. No podemos seguir en este camino. Esta problemática es el preludio de algo mayor, es clave una respuesta solidaria ante una crisis migratoria de esta envergadura.

-¿Existe la posibilidad de que la Unión Europea desaparezca?

-En absoluto. El siglo XXI es el siglo de Europa: no podemos volver a aislarnos en la aldea ni revivir los reinos de taifas. Es clave una profunda refundación desde la escuela, definir qué proyecto europeo queremos.

Compartir el artículo

stats