Las ponencias que tuvieron lugar ayer en la residencia de verano de La Granda hicieron un repaso por la obra de los principales economistas asturianos que ha dado la Historia. Desde Gaspar Melchor de Jovellanos, considerado por los expertos como "un adelantado a su tiempo", hasta Pedro García de Campomanes. El catedrático emérito de Economía por la Universidad de Oviedo Rafael Anes y el profesor salense Juan Velarde explicaron los principales hitos de estas figuras de primer nivel.

"El principal rasgo de todos estos economistas provenientes de Asturias fue su defensa del libre mercado y del desarrollo agrario-industrial, y su rechazo al prohibicionismo", señaló Rafael Anes, quien esbozó las principales líneas que defendió Gaspar Melchor de Jovellanos. "Según él, para que el mercado estuviese abastecido, de forma que no hubiese excesos ni escasez, era necesario la libertad de precios y de comercio", comentó. "Se considera a este economista un adelantado a su época porque entonces ya conocía los efectos que tenía en los precios la cantidad de dinero en circulación", remató Anes.

Por su parte, el director de este ciclo sobre economistas asturianos, Juan Velarde, defendió la importancia de otra figura de la región cuya influencia en el desarrollo económico de España fue clave: Valentín Andrés Álvarez. "El espectacular crecimiento y progreso que experimentó nuestro país a partir de la década de los 60 fue en gran parte gracias a figuras como las de este financiero, que aplicó en España las conocidas como tablas input-output, creadas por Wassily Leontief", comentó Velarde. Estas tablas le valieron al economista ruso el Premio Nobel de Economía y desglosan la producción nacional en los distintos sectores.

Los cursos de La Granda retomarán el lunes el tercer ciclo de charlas. Estos simposios tendrán como título "Terapias biológicas: 15 años después", y estarán dirigidos por el ex jefe de Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid Pedro Sabando y por el jefe de unidad de Terapias Biológicas en el mismo centro sanitarios, José María Álvaro-Gracia.

La jornada del lunes comenzará a las 10.00 horas con la presentación del tercer ciclo de ponencias, de la mano de Juan Velarde. A las 10.15 dará inicio la primera charla llevada a cabo por José María Álvaro-Gracia sobre "Terapias Biológicas: 15 años después". Pedro Sabando impartirá la ponencia de las 12.00 que tratará sobre "El reto de las Terapias Biológicas para el sistema nacional de salud". Loreto Carmona, directora científica del Instituto Musculoesquelético, charlará a las 16.30 sobre la "Seguridad de las Terapias Biológicas".