"Por una vez en la historia venimos de Madrid con una buena noticia", exclamó ayer Dimas García, presidente de la Federación de cofradías de pescadores de Asturias. Su alegría tenía que ver con el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que las flotas de España y Portugal podrán pescar hasta 17.000 toneladas de sardina en aguas ibéricas del Atlántico en 2016, un 21 por ciento más que el límite anual actualmente vigente. En Asturias son ocho barcos de cerco, seis grandes y dos pequeños los beneficiados de esta medida.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado incrementar la cantidad máxima de capturas "gracias a las gestiones conjuntas de España y Portugal" y a los "buenos datos científicos", según datos presentados por el secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, en un reunión con representantes del sector que apenas duró un cuarto de hora.

Entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, las flotas afectadas podrán capturar 900 toneladas mensuales (lo que supone una subida de 150 toneladas respecto al límite actual situado en 750). "Es una gran noticia que podamos pescar más pero sobre todo es bueno que el caladero se esté recuperando", sentenció García, que participó en la reunión en Madrid.