"No voy a prohibir el Carnaval de verano en Luanco". El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad y confirma que no va a impedir la celebración del Antroxu estival de la capital municipal. Eso sí, el Regidor articulará las medidas necesarias para tratar de evitar que se produzcan incidentes. "No estoy dispuesto a dejar al azar la seguridad y la vida de los niños y jóvenes que se concentrarán en Luanco la noche del 14 de agosto", aseguró. El Alcalde mantuvo ayer una reunión en la que estuvieron presentes cuerpos de las fuerzas de seguridad del estado, del servicio sanitario local y regional, así como de las empresas de autobuses que realizan servicios en el concejo, con la intención de poner en común propuestas y soluciones a una celebración que quita el sueño al gobierno municipal.

Entre las medidas que prevé llevar a cabo Suárez destaca el refuerzo del servicio de seguridad en la estación de autobuses de Luanco y el desvío del tráfico de los autobuses que realizan servicios discrecionales con motivo del Carnaval a otro punto. También abrirá toda la noche el centro de salud de la capital gozoniega y doblará el personal. Si bien, este año se volverá a instalar un hospital de campaña como refuerzo de los servicios sanitarios.

Además, el Alcalde convocará a aquellos que quieran desfilar con carrozas y a los hosteleros a sendas reuniones, con el fin de acordar una serie de medidas que garanticen el buen funcionamiento del Antroxu. "Trataremos de consensuar unas medidas que conjuguen seguridad, convivencia y disfrute", aseguró Suárez. En los planes del Regidor también está reunirse con los grupos en la oposición con el fin de aclarar las medidas previstas.

"A falta de información oficial del asunto, creemos que de una manera u otra el Carnaval tiene que mantenerse. Y siendo conscientes de los problemas que puedan derivar de los festejos entendemos que el Ayuntamiento tiene que implicarse en la organización del mismo y si cabe alguna regulación o lo que sea habrá que hacerla. Está todo inventado, sólo hay que planificar", aseguraron desde el grupo municipal de Izquierda Unida.

Por su parte, el Partido Popular, también apostó por mantener una fiesta "que emana del pueblo". "Si el problema que tiene el señor Alcalde es el 'botellón', que haga una ordenanza prohibiéndolo, pero que no quite el Carnaval de Luanco porque es una fiesta de todo", aseveró Ramón Artime.