Recorrer toda la costa peninsular para recaudar fondos para un albergue en Valencia. Este ha sido el desafío de Olfo Bosé: 4.500 kilómetros en 80 días grabados en quince minutos de documental. El testimonio visual servirá para recaudar los fondos necesarios para construir el proyecto "Towns for the Planet", un albergue en Segorbe, Valencia, que se constituirá como un orfanato tanto para personas mayores abandonadas por su familia como niños huérfanos.

El sobrino de Miguel Bosé y hermano pequeño de Bimba Bosé finalizó su recorrido peninsular no sin haber parado en Asturias. El aventurero pasó tres días en Avilés, donde recuperó fuerzas y pudo conocer algo más la región asturiana, de la que destacó "sus playas de piedra y los prados que se mezclan con la costa". "Estuve aquí de muy pequeñito. Mi madre era de las que creía que lo que no te curase el mar, no te lo curaba nada. Nos traía una vez al mes en invierno a bañarnos en las playas de aquí. Gracias a eso he podido conocer una provincia maravillosa. Asturias me cautiva", explicó. Otro aspecto que destaca Bosé de la región asturiana es la innovación gastronómica. "Existe un talante innovador que me encanta, sobre todo en gastronomía y la región cuenta con representantes gastronómicos de nivel mundial", comentó.

Dos personas sirvieron de inspiración para que Olfo Bosé se decidiera a realizar este largo reto. "Me lancé a este reto por dos personas: Juan Dual y José Manuel Santamaría. Dual es un chaval que lleva recorridos 5.000 kilómetros en bicicleta por Sudamérica desde hace un años. Le vaciaron a los trece años desde la vesícula hasta el colon. Para mí ha sido una absoluta inspiración para este 'Reto Costa Peninsular'. Santamaría es mi maestro, que ha montado una idea revolucionaria que, en mi opinión, servirá para futuras generaciones: va a integrar a gente mayor abandonada por sus familias y niños huérfanos en una colonia común en Segorbe, Valencia", relató.

Fruto de estas dos personas se gestó esta iniciativa, que si bien supuso un salto cuantitativo en términos de longitud para Bosé, no lo fue tanto en términos de experiencia, ya que había realizado antes varias etapas entre puntos muy lejano. "Me dije: yo ya he hecho dos grandes vueltas. Una de mil kilómetros entre Valencia y Santiago de Compostela en 2014; otra en 2015 entre Segovia y Roma. ¿Por qué no habría de hacer entonces la distancia más lejana entre dos puntos en la Península Ibérica que es entre Valencia Sur y Valencia Norte?", apuntó.

Una iniciativa que le ha servido al sobrino de Miguel Bosé para recaudar fondos para el proyecto "Towns for the Planet", gracias a este reto, al que Olfo Bosé pretende sumar participantes en los próximos años.