Una sentencia rechaza el recurso presentado por Aqualia contra el Ayuntamiento de Castrillón, al que reclamaba casi 3,7 millones de euros por el desequilibrio económico que sufrió la compañía desde que se hizo cargo del servicio del suministro de agua en el concejo, entre 2007 y 2013. El contrato tiene una vigencia de 25 años.

En la sentencia, que puede ser apelada, el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo desestima el recurso de Aqualia contra el acuerdo plenario de 30 de abril de 2015 por el que se acordó desestimar la solicitud de restablecimiento del equilibrio económico "por la conformidad a derecho del acto administrativo impugnado".

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), calificó de "buena noticia para los vecinos" el fallo judicial. "Hay que ser prudentes hasta conocer la sentencia definitiva si es que Aqualia recurre, pero queda claro que desde IU defendemos los intereses de los vecinos ya que las tarifas del agua no se van a incrementar. Además, el juez dice que las inversiones se realizaron y aún quedan otros 5 millones que Aqualia tiene que invertir en mejoras en la red de aguas del concejo", afirmó.

La empresa reclamaba más de 2,2 millones de euros y los intereses legales, como compensación del desequilibrio económico debido al sobrecoste de la compra del agua a terceros, la paralización del plan de inversiones y el rendimiento de la red. Otros 186.000 euros por el coste de la energía eléctrica y 1,2 millones por errores de cuantificación de la facturación en el contrato.