Evitar la entrada de carbón de importación. Es la intención de los mineros de la Compañía Astur Leonesa, que cuenta con una explotación en Cerredo, en el Suroccidente de Asturias, que se concentrarán mañana en el puerto en señal de protesta por las grandes cantidades de mineral foráneo que entra por el estuario avilesino. "Hace unos días llegó a Avilés la mayor cantidad de combustible fósil de la historia, mientras que las minas nacionales están paradas", aseguró Luis María Fernández, coordinador de Industria de USO, sindicato promotor de esta protesta a la que están convocados "más de 300 trabajadores" de la empresa minera, que actualmente se encuentra en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, que se prolongará "hasta diciembre".

La intención de los trabajadores es "concienciar a los políticos del problema con el carbón asturiano". "Entendemos que éste es un tema político, y queremos que se desbloquee. No puede ser que todas las mineras estén sin actividad y que algunas centrales energéticas estén comprando todo el carbón fuera, en vez de adquirir el de extracción nacional", apuntó Fernández.

La protesta organizada por USO, para la que no está previsto que se fleten autobuses ni otros medios de transporte, se celebrará entre las 11.00 y las 13.00 horas.

La firma Distribuidora Eléctrica del Sil amenazó recientemente con cortar el suministro eléctrico a la compañía Astur Leonesa, debido al impago de las facturas de abril, mayo y junio, que acumulan un montante de unos 250.000 euros.