El Museo de la Mina de Arnao ha incorporado un nuevo hallazgo a la Biblioteca Minera. Se trata de una de las primeras noticias periodísticas referentes a la mina. Recoge la llegada a Avilés del ingeniero belga Armand Nagel, primer director de la explotación, para dar inicio a los trabajos en 1833.

La noticia, localizada por el arqueólogo Iván Muñiz, fue incluida en el rotativo madrileño "La Revista Española", del viernes 13 de diciembre de 1833. Nagel había alcanzado Avilés el 25 o 26 de noviembre y el 20 de diciembre, una semana después de la crónica, iniciaba las labores. En febrero de 1834 ya se encontraba excavando el primer pozo.

El párrafo, que puede considerarse histórico, dice lo siguiente: "Ha llegado a la villa de Avilés D. Armando Nagel, de nación belga, á explotar las minas de carbón de piedra que hay en aquellas cercanías".

"Que se prestase atención a este suceso tiene mucha importancia teniendo en cuenta el contexto histórico. España estaba sumida en el caos de la I Guerra Carlista y el resto de noticias de la página se dedican al reclutamiento de tropas y los distintos preparativos bélicos. Sin embargo, la llegada de aquel joven ingeniero desde Lieja fue considerada tan relevante para la suerte del país que se le reservó un pequeño espacio. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el proyecto de Arnao había sido impulsado por el gobierno español como una apuesta de futuro", ha explicado Iván Muñiz.