El Ateneo Republicano de Castrillón, que preside Manuel Colero, y los colectivos de memoria histórica La Comuna d'Asturies, CeAQUA, Famyr y el Colectivo de víctimas de la casa Pedregal han pedido al gobierno castrillonense de IU que cambie de ubicación el Festival "Songs for an Ewan Day", previsto para los próximos días 12 y 13 en el Pinar de Salinas. "Este tipo de actos atentan contra la dignidad de la memoria de las víctimas de la represión franquista que yacen en dicho lugar y de las familias que conforman los Colectivos de Memoria", sostienen los grupos en un escrito que ayer presentaron en el Ayuntamiento de Castrillón.

"El festival se hace, desde hace años, en el lugar señalado como una fosa común catalogada en el Registro de Fosas Comunes del Principado de Asturias. Además, el lugar está señalado con un monolito emplazado por la Consejería de Bienestar desde el año 2011", señaló Colero. La Ley de Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007 dice, en el artículo 12, que "las áreas incluidas en los mapas serán objeto de especial preservación por sus titulares, en los términos que reglamentariamente se establezcan". Y añade: "Los poderes públicos competentes adoptarán medidas orientadas a su adecuada preservación". Por ello, los colectivos sostienen que el Pinar deberá estar protegido.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), aseguró ayer que el Pinar será la sede del festival la semana próxima. "Entiendo la preocupación de las familias con las que me reuní hace un tiempo, pero no podemos delimitar el lugar exacto en el que se encuentra la fosa común. Además, en las inmediaciones hay un área recreativa pública desde hace años sin que nadie se queje", afirmó. La primera edil también señaló que el Festival "Song for an Ewan Day" es una actividad "con música tranquila y en la que no se hacen obras ni se excava la tierra". "Si en algún momento podemos determinar el lugar exacto de la fosa común tomaremos las medidas pertinentes", concluyó.