El número de visitantes del Museo Marítimo de Asturias crece. El director del centro, José Ramón García, ha hecho un balance de las visitas registradas durante los primeros siete meses del año y ha llegado a la conclusión de que se ha incrementado el interés por conocer los secretos del MUMA. Y aporta cifras: "En lo que va de año, tuvimos 1.409 visitantes más, lo que supone un 15 por ciento más con respecto al mismo período de 2015". García relaciona la subida de visitantes con la rebaja en los precios de las tarifas hace ya un par de años. "Desde que se rebajó el precio de la entrada, tenemos más visitantes", indica el director. Las localidades para acceder al Museo Marítimo subieron en 2012 cuando el centro pasó a cobrar cuatro euros por adulto frente a los 2,80 actuales. Los precios de los grupos se mantuvieron en dos euros para adultos en este período y fueron reducidos en cincuenta céntimos los relativos a grupos de escolares, que ahora cuesta un euro por persona.

El centro lleva años con problemas económicos. Actualmente, afirma García, los ingresos y gastos ya van cuadrando. "No sé si algún día estaremos boyantes, pero poco a poco, la cuestión es que va funcionando", relata el director del MUMA, que pese a lamentar que las visitas del otoño pasado fueron menores por los problemas entre las promotoras de los viajes del Imserso, ahora ve con buenos ojos el aumento de los talleres de escolares que se desarrollan durante el curso. "En 2015 tuvimos 1.650 niños que pagaron cada uno 4,50 euros por taller, eso es un revulsivo para el museo", destacó el máximo responsable de este emblema de Asturias por la riqueza de su colección. Actualmente, en verano, el centro cuenta con talleres infantiles durante los martes y jueves de dos horas cada uno. Cada taller cuesta cuatro euros. "La situación económica general mejoró y eso, quieras o no, se nota en el número de visitantes", destacó.

Las exposiciones temporales que alberga actualmente el centro ubicado en la calle Gijón, la del descubrimiento de América y la del tenis-playa, han ayudado para recibir más visitantes. "Por citar un ejemplo vinculado a la exposición de Colón, en junio de 2014 hubo 973 visitantes frente a los más de 2.000 registrados tanto el mismo mes de 2015 como el de 2016", indica José Ramón García, que quiso detenerse también en la muestra que repasa la historia del torneo de La Ribera. "La exposición no salió gratis, el club de tenis de Luanco corrió con la financiación, con los materiales y con todo. Es más, los sponsors con sus ayudas generaron un superávit que donaron a los fondos del museo", señaló el director del centro, que incidió además en que la mayoría de las personas que se acercan a la muestra expresan la misma afirmación: "Hay que recuperar el torneo pronto".