El pasado 21 de julio de 2016, en el pleno ordinario del ayuntamiento de Avilés, los participantes del Consejo de Infancia y Adolescencia quisimos proponer a nuestros políticos una modificación de los estatutos del Consejo de Juventud. El motivo de esta modificación era para que los jóvenes que pertenecemos al Consejo de Infancia y ya no lo podamos seguir haciendo por motivos de edad pudiéramos entrar al Consejo Sectorial de la Juventud sin falta de pertenecer a ninguna juventud de ningún partido político y seguir trabajando con la misma dinámica de siempre.

La simple voluntad de los seis que abandonamos el Consejo de Infancia era modificar los Estatutos para poder seguir trabajando como estos seis años que tanto hemos hecho. Desarrollamos dos planes llenos de propuestas de mejora para nuestra ciudad, escribimos una carta al presidente de EE UU, defendimos los derechos de la infancia en el Parlamento Europeo y ayudamos a otros grupos de participación al igual que ellos nos han ayudado a nosotros; incluso trabajamos con otras ciudades de España y del mundo, como hicimos en Bulgaria. Nuestro deseo era sencillo, seguir trabajando proyectos desde el Consejo de Juventud en el que solo hacía falta aprobar una simple reforma de los Estatutos.

Para nuestra sorpresa en la votación de los y las concejales y concejalas, solo los ocho votos del equipo de gobierno mostraron la voluntad de hacer esto posible mientras que los 16 votos de la oposición hicieron que esta propuesta se quedara encima de la mesa. Durante el debate entre los políticos en el que yo estaba presente me quedé algo confuso, nos felicitaban por nuestro trabajo y nos animaban a seguir haciéndolo, pero luego lo sorprendente fue que votaron para dejarnos "en espera" y para explicar su postura se escudaban en puntos de Estatutos que no tenían nada que ver con nuestra propuesta.

A mi parecer ,lo que pasó en el pasado pleno es lo que a menudo suele pasar con algunos políticos respecto a los jóvenes, piensan que como no somos adultos podemos esperar, creen que nuestras propuestas no son inmediatas y nos dejan para un hipotético futuro. Eso es lo que pensaron de nosotros algunos en el pleno, que nos podían dejar en un segundo plano, para el futuro, pero yo a estos y estas concejales y concejalas les digo, que nosotros los jóvenes luchamos por ser el presente de un futuro más decente; no un arma política con la que obstruir una ciudad.

Ya que no hemos podido cumplir nuestro deseo de formar parte del Consejo Sectorial de Juventud, desde la concejalía de juventud nos han propuesto seguir trabajando como hacíamos desde nuevos grupos de participación juvenil que pondremos en marcha. Así más adelante podremos exponer nuestros proyectos a los consejos de infancia, de juventud, de la mujer..., y al propio Ayuntamiento. Seguiremos trabajando con nuevos proyectos y animaremos a otros jóvenes de Avilés a que se sumen a estos.