Una misa solemne, la procesión de San Lorenzo, varios kilos de comida, actuaciones musicales y hasta un pequeño y emotivo homenaje al líder vecinal José Ángel del Río Gondell, con entrega de placa incluida, pusieron ayer el colofón al día grande de las fiestas en el barrio de Llaranes. Las celebraciones finalizarán el próximo miércoles 10 de agosto, con el día en honor al santo.

La misa solemne dio el pistoletazo de salida a un día que se presentaba repleto de eventos. El párroco de Llaranes, José María Murias, fue el encargado de llevar a cabo la misa en una abarrotada capilla de San Lorenzo, situada en el barrio viejo de Llaranes. Un altavoz permitió seguir la misa en el exterior de la capilla a aquellos asistentes que se quedaron sin sitio. Durante la celebración, Murias repasó algunos de los problemas que nos plantea el presente y las soluciones para atajar esas dificultades.

"El consumismo excesivo, la búsqueda por obtener todos los bienes materiales posibles supone un mal que se puede erradicar si se actúa de forma adecuada en la naturaleza para crear una sociedad mejor", señaló. El párroco, también dijo que "vivimos en una sociedad en el que sin duda uno de los mayores problemas es el estrés al que estamos sometidos". "El estrés nos produce angustia y las personas acaban perdiendo su propia personalidad", terminó.

Tras la misa, los vecinos del barrio pasearon por las calles a San Lorenzo. Varias imágenes y estandartes precedieron la salida del patrón de la capilla que lleva su nombre. Los asistentes inmortalizaron el recorrido de la procesión con fotografías hasta llegar de nuevo a la capilla de San Lorenzo de la Cortina, donde concluyó la misa con una oración final. La procesión estuvo presidida por el párroco del barrio y contó con la asistencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. En el multitudinario recorrido, también se pudo ver a varios asistentes emocionados en medio de una gran devoción.

Posteriormente al lanzamiento de voladores, se produjo el homenaje sorpresa al líder vecinal de Llaranes, José Ángel del Río Gondell. El que fuera presidente del Club Popular de Cultura del barrio durante años, recibió un sentido homenaje de parte de sus vecinos por su trayectoria ayudando en la causa común. "Hoy damos las gracias a un vecino especial, en un momento especial por el trabajo y por la trayectoria que durante muchos años ha desarrollado con el pueblo de Llaranes, también con la parroquia, y como buen vecino de este barrio", destacó la alcaldesa de Avilés. Y añadió que "la visión de este vecino siempre ha sido la de trabajar en la cordialidad, que es una palabra que me gusta mucho". José Ángel del Río recogió de manos de la Regidora una placa conmemorativa a su trayectoria. "Esto es un atraco", señaló entre risas el homenajeado, visiblemente emocionado.

La comida popular, a la que asistieron varias decenas de personas, fue el punto y seguido al ambiente festivo que impregnó el popular barrio avilesino durante todo el fin de semana, y que hoy sigue con el Día del Niño, con precios reducidos en las atracciones de la campa. La tradicional entrega de la botella de vino y el bollo preñao a los socios de la Comisión de Festejos fue el preludio a la actuación de la orquesta "Tekila", que puso el broche a la jornada.