La ermita de la Consolación vuelve a ser visible desde la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna) tras los trabajos de limpieza que el Ayuntamiento de Corvera ha realizado en el entorno del histórico templo, con la poda del ramaje que dificultaba la visión de la capilla desde la citada vía.

"Los trabajos de limpieza han sido muy complicados, ya que existe una gran caída desde donde se puede acceder a pie hasta las ramas que tapaban la vista de la ermita. Se trata de árboles muy frondosos, de mucha altura, cuyas ramas no habían sido podadas en muchos años y que habían ido creciendo de forma natural, escondiendo por completo la vista de la fachada principal de la ermita", explicó Rafael Alonso, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Corvera.

La pequeña ermita de La Consolación data del siglo XVI, con alguna reforma que tuvo lugar en el siglo XIX. Está situada en El Portazgo, en Nubledo. Fue fundada por Martín de Bango y actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Corvera. A mediados de agosto, devotos provenientes de todas las partes de Asturias se congregan en el entorno de la ermita para celebrar la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Consolación, que este año tendrá lugar el próximo domingo.

"Hemos logrado descubrirla, sacarla a la luz, para que todo el mundo que pase por la carretera pueda reparar en la presencia de este templo que, al margen de la gran devoción que despierta en muchos vecinos, es una de las piezas más importantes y singulares de nuestro patrimonio cultural", apuntó el concejal corverano satisfecho con la intervención.