El Museo de la Mina de Arnao recibió ayer el "Urogallo Especial" del Centro Asturiano de Madrid por su labor divulgativa del patrimonio asturiano. La encargada de recoger el premio fue la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que agradeció al centro su esfuerzo por "recuperar la memoria minera del concejo".

El acto de entrega del galardón contó con la presencia del vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid, Andrés Méndez Pérez, que bromeaba al mostrar el urogallo dorado. "Le hemos atado una pata para que no se nos escape", advertía. El gastrónomo Carlos Guardado, comendador de la Orden de Santiago en Asturias y premio "Urogallo de bronce" en 2009, fue el encargado de presentar el evento. "Desde hace ya quince años, intento ayudar al centro a escoger a los próximos ganadores. Este año, decidí proponer a este museo por una razón muy sencilla: la Mina de Arnao se merece un reconocimiento a la altura de su labor. El patrimonio de este concejo no se entiende sin nuestra mina", apuntó.

Valentín Martínez-Otero, presidente del centro, agradeció a los miembros del museo su "incansable labor de divulgación e investigación en una mina tan emblemática" y les animó a continuar con su trabajo. La entrega del premio tenía previsto realizarse en el acto oficial de la Feria de Muestras de Asturias, celebrada el 6 de agosto, pero un problema de agenda obligó a posponer la cita. "No hay mal que por bien no venga. Aunque no hayamos podido entregar este premio en nuestra celebración oficial, estamos encantados de tener una excusa para volver a Asturias", afirmó.

El ingeniero Guillermo Laine habló en nombre del museo para agradecer a Martínez-Otero la entrega del galardón. "Para nosotros es un orgullo recibir el reconocimiento de una institución que está tan ligada al patrimonio asturiano", dijo. Laine también aseguró que el museo seguiría reivindicando "la gran historia de la mina y de todos sus trabajadores".

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, fue la encargada de recibir el premio de manos de Martínez-Otero. La Regidora quiso agradecer, en primer lugar, el detalle de Carlos Guardado. "Siempre mira por el bien de nuestro concejo, le debemos mucho", aseguró. Triguero destacó también la labor del Centro Asturiano de Madrid, que "se esfuerza por reconocer y divulgar el gran patrimonio histórico de Asturias", y animó a los miembros del Museo Mina de Arnao a "seguir trabajando juntos por recuperar y mantener entre todos el entorno histórico y cultural del concejo de Castrillón".