El Partido Popular (PP) de Avilés tendió ayer la mano al gobierno socialista para comenzar a negociar el presupuesto municipal de 2017, si bien advirtió de que esa invitación está sujeta a condiciones. "Nuestra propuesta no es un cheque en blanco. Lo primero que tienen que hacer es presentar el borrador en tiempo y forma y que traigan cumplidos los compromisos que adquirieron en los últimos años, como las obras de Santa Apolonia", advirtió la presidenta de los populares, Carmen Rodríguez Maniega.

El principal partido de la oposición recordó a los socialistas el escenario que se presenta tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la posibilidad de que sea la junta de gobierno de un Ayuntamiento la que pueda aprobar de manera unilateral un presupuesto (de no conseguir el apoyo del Pleno como paso previo) al año siguiente de un ejercicio en prórroga. Esa situación se da en el Consistorio avilesino, que atraviesa un 2016 con las cuentas prorrogadas.

"La sentencia no deja en una postura cómoda a la Alcaldesa (Mariví Monteserín). Con ocho concejales no se gobierna un ayuntamiento de 25. Esta vez tendrá que presentar unos presupuestos para evitar la moción de confianza", aseveró la presidenta del PP, que urgió a los socialistas a "negociar o pactar los asuntos importantes para la ciudad". "Pero para eso imponemos unas condiciones, lo primero que no se repite lo que ocurrió este año, que presentaron los presupuestos de 2016 en carnavales. La primera cita son las ordenanzas fiscales, que deberían presentar en septiembre para debatirlas en octubre, y los presupuestos tenerlos antes del 31 de diciembre", aconsejó Maniega.

El concejal Constantino Álvarez urgió al gobierno local a trabajar en la elaboración de su propuesta de ordenanzas, tributos y precios públicos, para poder saber con qué dinero contará para el presupuesto. Ya ha pedido al ejecutivo socialista una previsión fiscal para 2017. "Difícilmente podemos hablar de inversión sin antes conocer la política fiscal que se pretende aplicar en 2017. Queremos saber en qué líneas se mueve el equipo de gobierno para analizarlo y hacer nuestras propuestas", concluyó.