Estimado Juan José, en primer lugar, quiero agradecerle el tiempo dedicado en leer la entrevista realizada en la Granda, el pasado 28 de julio publicada en LA NUEVA ESPAÑA el día 1 de agosto. Con la calificación de Anticonstitucional al impuesto Indirecto IVA quiero decir que va contra el mandato de nuestra vigente Constitución, no que me atribuya las facultades reservadas al Alto Tribunal.

Es globalmente aceptado, que la capacidad económica se manifiesta de forma directa en la obtención de rentas, mientras que solo de modo indirecto se manifiesta en el consumo, sobremanera en aquellos bienes y derechos cuya demanda resulta más inelástica. Por ello, existen infinidad de opiniones y estudios, que aceptan, "que un sistema fiscal, es tanto más justo cuanto menor es el peso de la tributación de los bienes de consumo, en especial aquellos cuyo consumo no demuestra una mayor riqueza por parte de los consumidores"; pongo como ejemplo, arrendamientos, energía eléctrica, combustible, reparaciones en general, etcétera.

El pasado mes de mayo prorrogó hasta finales de 2017 el tipo mínimo del 15% para el IVA ordinario, lo que representan 6 puntos de recorrido para disminuir el IVA ordinario. En esa misma reunión se estudió la posibilidad de eliminar el tipo mínimo ordinario del 15%, dando libertad a los estados miembros para fijarlo, aplazando para el año 2017 su estudio. Antes de finalizar el presente año, tengo previsto presentar un trabajo demostrando las bondades de la paulatina desaparición del IVA en un espacio de diez años. Contados a partir de 2017, pues en ese mismo año se podría bajar el IVA ordinario, al menos 3 puntos.

En cuanto al sistema de pensiones, nadie duda la necesaria racionalización de las mismas. En las próximas semanas publicare un artículo al respecto, el cual espero sea merecedor de su tiempo y consideración.

Quisiera aclararle, que la preocupación por todo lo que afecta a la sociedad es general, fíjese si es así, que el 7% de la población mundial, es decir los países miembros de la CEE, consumimos el 50 por ciento de la economía del bienestar mundial, ello no quiere decir que la universalidad del bienestar occidental, deba ser satisfecho a través de la actividad pública, debemos abandonar algunos paradigmas y tópicos que nos están poniendo muy difícil la salida de esta crisis, pues aplicando nuevamente el artículo 31 de la vigente Constitución "el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía".

En cuanto al resto de sus consideraciones, las acepto desde la perspectiva del desahogo, le recomiendo que analice la intervención de Pablo Iglesias el Mayor, el día de San Fermín del año 10, del pasado siglo XX, a las 18,25 horas, dirigiéndose a Antonio Maura; una vez leído el diario de sesiones de esa lamentable intervención (páginas 439 y siguientes del diario de sesiones de la legislatura 1910/1915 ISBM 978-84-7943-369-7) comprenderá, porque, 106 años después algunos dicen que parte del no, no se entiende.

Dada su preocupación y su complementariedad ideológica, pongo a su disposición, y de cualquier persona interesada, mi correo electrónico: jmastachedelap@economistas.org para comentar todo aquello que nos ocupa y preocupa.