El sector agrario asturiano, pese a las vicisitudes que está afrontando y los sinsabores, sigue teniendo "fuerza y músculo" y "ganas de invertir y mejorar". Lo aseguró ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en la inauguración del Certamen de ganado de San Agustín y lo hizo en base a la buena acogida que ha obtenido un programa regional que busca tanto ayudar a los jóvenes en su incorporación al campo como modernizar las instalaciones ganaderas existentes. En total, 26 millones de euros. "Tenemos más de 600 solicitudes: 230 de jóvenes que se quieren incorporar y otros 423 expedientes de modernización de explotaciones. Es una buena respuesta a una buena oferta del Gobierno para acompañar en la modernización y en el rejuvenecimiento de las ganaderías. Ese programa está dotado con la cifra económica más elevada que se ha hecho nunca en nuestra comunidad autónoma", aseguró María José Álvarez.

El certamen ganadero avilesino, uno de los de más solera de España, abrió ayer sus puertas en el pabellón de exposiciones de La Magdalena con la participación de 580 reses -asturcones y vacas de las razas asturiana de la montaña, asturiana de los valles (tipo normal y doble grupa) y parda alpina- llegadas de 108 ganaderías asturianas. Durante estos días, los ejemplares competirán para obtener los mejores premios.

La Consejera afirmó que la cita es una muestra "del compromiso" de la ciudad con el medio rural y la ganadería. "Se puede comprobar año tras año el buen trabajo que están haciendo los profesionales de la ganadería en Asturias, que han invertido mucho para mejorar sus explotaciones, hacerlas más competitivas con mejoras genéticas y saneamiento animal que nos permiten obtener productos sanos, sabrosos, seguros...", celebró Álvarez. La responsable regional estuvo acompañada por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y representantes de la mayoría de los grupos municipales, entre otros. En la puerta del pabellón la esperaban trabajadores del Serida, que protestaron por el "chiringuito" que tiene montado el PSOE.

Monteserín reivindicó el sector ganadero y anunció la aspiración de Avilés de ser "cabecera de una comarca hacia el occidente" en la que haya una mayor "interrelación" entre el medio rural -ganadería y agricultura- y el urbano, que es donde mayormente se consumen esos productos. "Consumir esos productos locales es más sano, sostenible ecológicamente y contribuye a nuestro propio desarrollo".